TW
0

ANTONI POL

El Institut Balear de l'Habitatge ha comprado cuatro bloques de pisos todavía en construcción a diferentes promotoras privadas para más adelante adjudicarlos como Vivienda de Protección Oficial (VPO). Dos de los cuatro edificios adquiridos, dos se encuentran en Santa Margalida, otro en sa Pobla y otro en Inca. En total suman 118 pisos, 76 de los cuales se destinarán a la venta y los 42 restantes al alquiler.

La inversión que ha realizado el Institut Balear d'Habitatge (Ibavi), empresa dependiente del Govern, en la compra de los cuatro bloques alcanza casi los 17 millones de euros sin contar los impuestos. Se trata de obras iniciadas por distintas empresas que han vendido las promociones al Ibavi a precio de vivienda protegida. De esta forma, las promotoras se aseguran la venta de los mismos al tiempo que el Govern aumenta el parque de VPO de una manera rápida y se ahorra el tiempo y los trámites que está obligado a realizar para iniciar una promoción de viviendas..

El último Plan Estatal de Vivienda, elaborado por Carme Chacón, permite recalificar promociones que llevan menos de un año acabadas. Por otra parte, todos los edificios adquiridos por el Ibavi cumplen con la normativa que rige la vivienda protegida.

La recalificación como viviendas protegidas comporta un ahorro a sus futuros compradores que oscila entre los cuarenta mil y los cincuenta mil euros por piso.

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, junto con la directora del Ibavi y el director general d'Arquitectura i Habitatge, visitaron ayer por la mañana los cuatro bloques adquiridos y valoraron su estado, que calificaron de «positivo». En cada uno de los pueblos les esperaba el alcalde de la localidad, junto con el cual visitaron las obras.

Las obras de construcción de los cuatro bloques se encuentran en un estado bastante avanzado. De hecho, la Conselleria tiene previsto iniciar el proceso de adjudicación el próximo mes de noviembre y entregar las llaves en prácticamente el antes de un año. Los adjudicatarios se beneficiarán, además, de las otras ayudas tanto estatales como comunitarias que rigen la adquisición de vivienda oficial protegida, así como la ayudas a la compra y el subsidio de los tipos de interés.

Éstos son los primeros, pero «la intención es continuar con ésta política adquiriendo más en otros sitios de Mallorca y en las demás Islas», aseguran desde la Conselleria d'Habitatge.