TW
0
M. BONNÍN El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha pedido el cierre de la cantera de Can Centes, en Felanitx porque, según argumentan, ocupa parte de zonas protegidas por la Llei d'Espais Naturals (LEN) y no dispone de todos los permisos y licencias necesarias para su explotación.

La cantera de Can Centes tiene instalaciones en una zona clasificada como Àrea Rural d'Interès Paisatgístic (ARIP) y actualmente está tramitando una nueva autorización de explotación que afectaría una zona clasificada Àrea Natural d'Especial Interès (ANEI).

Además, se tiene constancia que en la cantera se ha instalado una planta de hormigón sin la autorización de la Direcció General d'Indústria.
Hace ya tiempo que los vecinos de la zona se quejan de las irregularidades de Can Centes. Por parte del grupo ecologista, con esta denuncia interpuesta al Ajuntament de Felanitx, la Conselleria d'Indústria, el Consell Insular y la Conselleria de Medi Ambient, se muestra «un ejemplo más del descontrol y la impunidad del sector de las canteras en Mallorca».

Según apunta el GOB, es necesario que se regule el sector, ya que se queda al margen del cumplimiento de la legalidad. Por lo tanto, reclama que las instituciones actúen de forma coordinada y con contundencia para poner «orden» en un sector que hasta ahora ha actuado «con total impunidad».

Para llevar a cabo esta ordenación del sector, el GOB pide que se haga un seguimiento de las explotaciones y que en el caso de que no se cumplan los requisitos legales se dicten y ejecuten las sanciones correspondientes. Además, reclama que se inicien los expedientes de caducidad de las canteras que estén más de seis meses sin actividad.