El alcalde Pere Rotger aseguró ayer que los viales de acceso al centro estarán acabados hoy mismo.

TW
0

75 alumnos de entre 3 y 11 años estrenarán el próximo 15 de septiembre el nuevo colegio de Son Amonda en Inca. Contra todo pronóstico, finalmente no se han previsto aulas prefabricadas, por lo que Ajuntament y Govern trabajan contrarreloj para tener listas las instalaciones de aquí a entonces, los viales y accesos el primero, y el nuevo edificio escolar el segundo.

Ambos han confirmado que el nuevo centro escolar contará con varias aulas unitarias, un sistema que hasta ahora se utilizaba sólo en pedanías como Caimari, Moscari y Biniamar, como un criterio territorial para evitar desplazamientos a la hora de acudir a la escuela dentro de un mismo núcleo urbano, aunque no hubiera alumnos suficientes para justificar la apertura de un colegio.

Escolarización
En el caso de Inca, tras el caos que se generó durante el proceso de escolarización del pasado mayo, cuando cerca de cincuenta alumnos se quedaron sin plaza escolar, la Conselleria d'Educació ha optado por la puesta en marcha en el nuevo colegio de Son Amonda de dos líneas completas de primero de Infantil (3 años), una línea de segundo y tercero de Infantil (4 y 5 años) y tres aulas unitarias de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria, de modo que se reagruparán en la misma clase los alumnos de 6 y 7 años, los de 8 y 9 y los de 10 y 11, al entender que no hay un número de escolares suficiente en dichos cursos para justificar la entrada en funcionamiento de más de tres aulas.

Mientras, la ratio de alumnos de infantil y primaria en el resto de colegios de la ciudad es la más alta de Balears, con 30 alumnos. ¿Cómo se entiende este descuadre? Fuentes de la Conselleria aseguran que con esta medida se trata de evitar la dispersión de hermanos en diferentes centros de la ciudad.

Durante el proceso de escolarización del pasado mayo se dieron varios casos en los que varios hermanos eran asignados a diferentes centros. Ante las quejas de los padres se les ha dado la opción de que los hermanos asistan a clase al mismo centro siempre que sea el nuevo colegio de Son Amonda. De ahí que, aunque sólo se ofertaron inicialmente las plazas de Infantil, finalmente se hayan escolarizado niños de Primaria en la nueva escuela.