En la estación de s'Enllaç se produce la bifurcación de las vías hacia sa Pobla y Manacor. Foto: M. NADAL

TW
0

Aumentar las frecuencias de los trenes, incrementar la seguridad en el transporte público y mejorar la regularidad del servicio que permitirá mayor puntualidad de los ferrocarriles, son los tres objetivos que ayer expusieron el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicenç, y el president del Govern, Francesc Antich, en el acto de instalación de la primera traviesa de la nueva vía que se construirá desde Inca hasta la estación de s'Enllaç. Con este proyecto, se suprimirá definitivamente el «embudo» ferroviario que supone esta estación de tren.

Las obras de desdoblamiento hasta s'Enllaç tienen una longitud de 4.700 metros y está previsto que las obras, que tendrán un coste previsto de 10.289.000 euros, duren unos ocho meses. En este aspecto, el conseller Vicens explicó ayer que «las obras de desdoblamiento se llevarán a cabo manteniendo el tráfico férreo y los accesos a las propiedades también se mantendrán abiertos durante los diez meses que está previsto que duren las obras de desdoblamiento».

Seis pasos
El trazado de la segunda vía será paralelo a la actual y se prevé la duplicación de seis de los pasos que cruzan la vía, entre los que destacan el puente de la autopista de Inca y el paso inferior de la carretera de Sineu, que ya se ejecutaron en su momento en previsión de la doble vía por lo que no será necesario modificarlos.

Con estas obras, que están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea con un 40% del presupuesto y por el Gobierno central que aporta unos 3 millones de euros a la obra gracias al convenio en materia de ferrocarril, «el resto de la inversión correrá a cargo de la Conselleria de Mobilitat», según explicó el conseller Vicenç.

Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, destacó que las obras de desdoblamiento hasta s'Enllaç «servirán para mejorar el servicio a los ciudadanos» y recordó que «durante esta legislatura tenemos previsto realizar una gran inversión en mejorar el transporte público de las Islas».

Además, Antich, subrayó la importancia que el Govern balear ponga en marcha diferentes proyectos de obra pública «para poder paliar los graves problemas económicos que está viviendo actualmente el sector de la construcción».