TW
0

FRANCISCO BARRASA
La mayoría gobernante del PP en Calvià aprobó ayer en el Pleno del Ajuntament la subida del 18% en la tasa por prestación de servicios en el litoral, con lo que el uso de hamacas y sombrillas en las playas del municipio pasa de 3 a 3'5 euros a partir del próximo verano.

La propuesta, defendida en plenario por la teniente de alcalde de Economía, Teresa Martorell, señala que el Ajuntament aprovecha el fin de la actual concesión de playas para actualizar un precio público que a su vez fue revisado al alza por la Demarcación de Costas.

En contra de la propuesta argumentó el edil de UM, Isidre Cañellas, considerando la «inoportunidad» de la subida en el ámbito de un municipio turístico afectado de lleno por la crisis económica global, y rechazando que el precio establecido por Costas deba condicionar la decisión del Consistorio calvianer. El PSIB-PSOE se abstuvo señalando que, en todo caso, el canon debiera haber sido tratado «en conjunto con todas las tasas municipales».

El alcalde, Carlos Delgado, anunció personalmente al plenario la retirada de la propuesta del PP para designar como defensor del Ciudadano y del Turista de Calvià a Jaime Fernández Abad, al no existir consenso con las demás formaciones políticas. Delgado señaló que «en su momento» propondrán «otra persona» para ocupar el puesto, buscando el acuerdo general de los corporativos.

El Pleno aprobó por unanimidad que las dos fiestas locales del año 2009 sean el 24 de junio, San Juan -en todo el municipio salvo es Capdellá que conserva el 16 de julio-, y el 25 de julio, San Jaime.

También por unanimidad se acordó titular 'Carrer des carter Pep Ballester' y 'Carrer des Cadafet Damià Barceló' a las calles surgidas en la Vila entre Ca'n Belembé, La Costa y Avinguda de es Capdellà.