TW
0
M. BONNÍN Los vecinos de Sant Joan no tuvieron que pagar ni una factura de agua durante los años 2006 y 2007. Ahora, el Ajuntament se ha puesto en marcha para recuperar los ingresos perdidos y ahora, los habitantes de este municipio del Pla de Mallorca deben abonar las facturas que no recibieron años antes.

Según informan desde el Ajuntament, este retraso en el cobro de agua se debe a que la revisión de los contadores se hacía manualmente y que, por tanto, era un proceso muy lento. Según reconoce el que fue alcalde de la población durante aquellos años, Joan Matas (PP), la falta de personal hizo que la revisión de los contadores y todos los otros trámites se atrasaran.

Desde hace más o menos un año, «se ha informatizado el proceso y los contadores de las casas cuentan con un código de barras identificador», explica Joan Magro, actual regidor de Hacienda.

Con el nuevo sistema, el Ajuntament ha llevado a cabo la revisión de todos los contadores y ha dividido la cantidad a abonar entre los ocho trimestres impagados. Según las cuentas de Magro, en estos dos años que se cobrarán los recibos atrasados la sala ingresará unos 60.000 euros.

Según explicó Catalina Gayà, portavoz de la Assemblea per Sant Joan, que fue quien expuso la cuestión en el pleno del pasado 30 de septiembre, «hace demasiado tiempo que este tema está dejado de la mano de Dios».

Pese a la polémica que parece que podría crear esta cuestión, «no se han recibido quejas de los vecinos», afirma Magro. Según el regidor, los santjoaners sólo han acudido al Ajuntament para aclarar algunas dudas sobre el sistema de pago. Algunos de los problemas que, apuntó Gayà, podrían surgir, se darían en el caso de las viviendas de alquiler.

Viviendas de alquiler
Por ejemplo, si un vecino hubiese tenido una vivienda en alquiler por aquel entonces, ahora tendría que pagar el consumo de agua de sus antiguos inquilinos. Parte de toda esta problemática con los recibos el agua en Sant Joan se debe a dos motivos diferentes: un lado, y según apuntan algunos vecinos consultados, a la mala gestión del anterior equipo de gobierno; y por el otro, al hecho de que el Ajuntament se encarga directamente de la gestión y del mantenimiento del sistema de aguas.

Al igual que Petra, Sant Joan no pertenece al Consorci d'Aigües del Pla y, un organismo creado en 1991 por iniciativa del Consell de Mallorca. A lo largo de los años, el Consorci ha contratado diferentes compañías que han homogeneizado los servicios y los controles del consumo de agua.