Los alcaldes de Inca y Petra, la presidenta del Consell, Francina Armengol, y otras autoridades asistieron al acto.

TW
0

G.MAS/M.BONNÍN

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha cumplido 15 años de compromiso para el desarrollo de los países más pobres. Por ello, el Teatre Municipal es Quarter de Petra acogió ayer noche un acto institucional de reconocimiento de su trayectoria en el que se realizó un homenaje a todos sus presidentes, junto con la apertura de una exposición conmemorativa y la presentación del libro Una mirada al fons.

Esta ONG fue fundada el 19 de octubre de 1993 en Palma a raíz de la campaña 'Mallorca solidària, cap al 0,7%', organizada en 1992 por Justícia i Pau con la colaboración de otras entidades con el objetivo de animar a las administraciones públicas de Mallorca a comprometerse en la solidaridad con los países más pobres mediante la creación de un fondo de cooperación.

Así, durante 15 años, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha canalizado sus aportaciones anuales a la cooperación para el desarrollo y gestionar estos recursos a través de proyectos de cooperación, de forma eficaz para contribuir en el desarrollo integral y auto sostenible de las personas y comunidades de los países más necesitados, a quien se dirigen estas propuestas.

En el acto, al que asistió la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera d'Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago; entre otras autoridades, se realizó un homenaje a todos las personas que han presidido esta entidad desde su fundación.

De esta manera, los distinguidos fueron Bartomeu Obrador (1993-95), Sebastià Cerdà (1995-99), Mateu Morro (1999-2000), Catalina Bover (2000-03), Bernadí Coll (2003-07) y el actual, Joan Font, alcalde de Petra. También se recordó la figura de Mercedes Buendía, ex regidora del Ajuntament d'Alcúdia que fue secretaria del Fons Mallorquí.

Esta celebración también contó con la presentación del libro 'Una mirada al fons', una recopilación de artículos de personalidades que han colaborado de alguna manera con la ONG. Con todo, se proyectó un documental de unos treinta minutos, acompañado de una exposición conmemorativa, que hizo un repaso a los proyectos más relevantes.

También hubo palabras para los hermanamientos entre las diferentes instituciones con pueblos de Sudamérica, como Artà con Totogalpa (Nicaragua), Inca con Telpaneca (Nicaragua), Esporles con San Ramón (Nicaragua), Llucmajor con Las Sabanas (Nicaragua), la Mancomunitat del Pla con Nueva Segovia (Nicaragua) o la Mancomunitat del Raiguer con Wilaya d'Auserd (RSD).

Pere Rotger, alcalde de Inca, y Joan Font, alcalde de Petra y actual presidente del Fons, abrieron el acto recordando la importancia de esta ONG por lo que significa, tanto para los municipios de Mallorca, que «contribuyen a crear un mundo más solidario», como para las comunidades destinatarias, que «con un poco de ayuda consiguen grandes logros».