TW
0
M.NADAL El regidor de Hacienda, Lluís Ferrari, y el alcalde, Pere Rotger, presentaron ayer las nuevas bonificaciones fiscales para el año 2009 «que prevén un ahorro de unos 600.000 euros a los ciudadanos de Inca, por lo que el Ajuntament dejará de ingresar esta cantidad», explicó el regidor.

Ferrari manifestó que «debido a la crisis, hemos optado por reducir la presión fiscal por lo que algunos impuestos se congelan mientras que en otros, como el de vehículos o la basura, sólo se aplica el IPC».

Los cambios en las bonificaciones se centran, sobre todo, en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) donde las familias numerosa, familias con recursos limitados y los jóvenes se verán beneficiados. En este aspecto, Ferrari explicó que «hemos incrementado los parámetros de renta mínima por lo que una familia numerosa con una renta inferior a los 33.325 euros podrá acceder a la bonificación mientras que en el caso de las familias de categoría especial, la renta mínima será de 55.550 euros». Además, también se incrementa el valor catastral máximo aplicable de los inmuebles que pasa de 102.000 euros a los 136.000 euros.

Por otra parte, las personas que se encuentren en el paro también tendrán descuentos. Ferrari manifestó que «está previsto que las listas del paro se incrementen en unas 80.000 personas en Mallorca lo que también afectará a Inca». Por esta razón el Ajuntament ha aprobado conceder una ayuda a todas las familias donde los miembros de la unidad familiar estén en el paro. En este caso se dará una subvención del 55% sobre el impuesto cuando los «peticionarios no dispongan de otros bienes inmuebles y el valor catastral sea igual o inferior a 136.000 euros», dijo Ferrari.

Además, también se incrementa la ayuda a las personas maltratadas, mientras que los jubilados podrán acceder a una ayuda del 55%. Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% podrán tener un descuento del 55%, mientras que las personas que tengan una discapacidad del 65% o más, tendrán una ayuda del 75%.