TW
0
ANTONI POL El grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para 2009 para que se destinen 150.000 euros a la adaptación de la zona de la playa y el paseo marítimo de la base militar. Se trata de derribar la pared que actualmente separa la zona restringida de la zona pública y abrir el paso a los ciudadanos. De esta forma, la zona militar perdería la primera línea de la costa.

En 2006, Esquerra Republicana ya presentó una proposición no de ley en la que reclamaba la compatibilidad de los usos militar y civil de la playa de la base militar de Pollença. Hace tres meses, los republicanos insistieron en su propósito y en una reunión con miembros del ministerio de Defensa, el responsable de infraestructuras militares del Estado les aseguró que veía «con buenos ojos» la apertura de la playa al resto de ciudadanos, según explicó Miquel Àngel Sureda, presidente de Esquerra Republicana en Pollença.

Con la enmienda que ahora han presentado, los nacionalistas pretenden asegurarse que se destine una cantidad de dinero para derribar el muro y adaptar los espacios. «Si se le consigna una partida no se podrá alegar que no hay dinero para las obras», dijo Suerda. El mero hecho de destinar una partida para ello, además, demostraría la voluntad del Gobierno de llevar adelante la iniciativa.

Por otra parte, Esquerra Republicana presentó una segunda enmienda a los presupuestos para que el Estado aporte un millón de euros para eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios municipales de Pollença.