TW
0

JOAN SITGES
Representantes de las comisarías de Policía Local de distintos municipios de Mallorca se dieron cita en el Teatre de Vilafranca para comprender el funcionamiento de algunos grupos juveniles violentos. De esta forma la Escola Balear de l'Administració Pública (EBAP) participó en las primeras Jornades Universitàries de Cultura Municipal con el tema de «la resolución de conflictos». «Se trata de entender el fenómeno, que se produce a escala local y también a escala internacional», explicó Lluís Paradell, responsable del Gabinet de Seguretat de la Generalitat de Catalunya.

Aunque Paradell prefiere no poner nombre a estos «grupos juveniles organizados y violentos», reconoce que los colectivos conocidos como «Latin Kings o Ñetas pueden considerarse ejemplos». Aún así el experto en seguridad puntualiza que «estos grupos constituyen algo muy positivo si no luchan con otros grupos parecidos y si su intención no es controlar un determinado territorio».

Por eso Lluís Paradell explicó el método que su departamento aplica con «buenos resultados». Se trata de «analizar sus estrategias y conocer cuales son sus valores positivos para animarles a potenciarlos y a que abandonen la violencia». Para eso «es importante que la respuesta policial se coordine con los colectivos que trabajan en la prevención de estos comportamientos». Y es que Paradell reconoce que «una respuesta únicamente policial o judicial sólo puede incrementar el problema».