Los terrenos donde está prevista la construcción del polígono están al lado del campo de fútbol.

TW
0
ANTONI POL La Fiscalía ha denunciado al alcalde de Maria de la Salut, Antoni Mulet (PP), y al propietario de los terrenos donde está previsto construirse el polígono industrial, Antoni Crespí, por dos presuntos delitos relacionados con el aprovechamiento de información privilegiada. Supuestamente, Antoni Mulet habría facilitado información privilegiada a Antoni Crespí anticipándole que en los terrenos anexos al campo de fútbol municipal se iba a construir el futuro polígono industrial.

El pasado 30 de julio, la Agrupación Socialista de Maria puso los hechos denunciados en conocimiento de la Fiscalía. Ahora la Fiscalía ha estimado que tales hechos podrían ser constitutivos de delito y ha presentado la consiguiente denuncia ante el juzgado. La instrucción del caso ha recaído en el juzgado número seis de Inca.

Asimismo, el Partido Socialista ha confirmado que se personará en la causa como acusación particular.
Los hechos denunciados se remontan a febrero de 2003, cuando el Ajuntament de Maria, entonces presidido por Jaume Mestre, firmó un convenio con Miquel Mas, entonces propietario de los terrenos anexos al polideportivo, con la finalidad de conseguir suelo para construir un colegio y un centro sanitario.

En noviembre de 2005, tras el nombramiento de Mulet como alcalde de Maria, dicho convenio quedó en papel mojado por ser «inejecutable». El mismo mes, Mas vendió los terrenos a Antoni Crespí, que el mismo año había constituido junto con el padre y el hermano de Mulet la empresa CLOSANET SL. El 23 de diciembre siguiente, una empresa técnica en representación de una promotora presentó un escrito al Consell, en el que informaba de la intención de adecuar los terrenos adquiridos por Crespí a las necesidades de lo que sería el futuro polígono industrial.

Sin embargo, según señalan los socialistas, «no fue hasta el 30 de diciembre que el Ajuntament presentó la petición de información sobre la posibilidad de crear dicha área de servicios». «Es decir, la empresa informó de su voluntad de adecuarse al futuro polígono antes de que el Ajuntament solicitara la creación del espacio», asegura el grupo socialista de Maria.

En enero de 2006 Mulet dio a conocer que se había solicitado al Consell el informe previo para dotar una zona industrial y de servicios al lado del polideportivo municipal, «curiosamente, en los terrenos donde estaba prevista la construcción de un colegio y un centro sanitario y que ahora, propiedad de Antoni Crespí (socio de la familia del alcalde en entidades mercantiles), se intentan convertir en suelo urbano al objeto de construir un polígono industrial», según los socialistas. Finalmente, en mayo de 2006 se aprobó el convenio entre el Ajuntament y Crespí para la construcción del polígono.