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GUILLEM MAS La Conselleria de Mobilitat del Govern balear ha descartado el paso por fuera de la ciudad del tren de la futura línea Manacor-Artà. Los técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) centran sus esfuerzos en decidir si el tren irá soterrado o en superficie por el paseo del Ferrocarril.

Ayer se celebró una reunión entre técnicos del Ajuntament de Manacor y de SFM para tratar la llegada del tren a la ciudad. El delegado de Urbanismo, Bernat Amer, informó de que el Consistorio está satisfecho de que se hayan tenido en cuenta las aportaciones municipales al proyecto, aunque ve con preocupación la solución final.

Amer recordó que en la plaza Madrid se habilitará la estación provisional, con una zona de aparcamientos incluida, hasta que finalicen las obras del trazado del tren que llegará de Artà por el Paseo del Ferrocarril.

Lo que sí piden los técnicos del Ajuntament a SFM es que se eliminen los dos pasos a nivel previstos, considerados peligrosos, que en Mobilitat pretenden regularlos con semáforos.

Por su parte, el alcalde, Antoni Pastor, aseguró que la Conselleria de Mobilitat presentará en unos meses el proyecto definitivo de la llegada del tren a Manacor, y le instó a no descartar el paso del tren por fuera de la ciudad.

La opción preferida
Aunque esta última opción es la preferida por el equipo de gobierno PP-AIPC, el alcalde prefirió no manifestarse a favor o en contra de la decisión que al final tome Mobilitat, ya que «es una decisión complicada y se deben evaluar las ventajas y los inconvenientes de la opción que se elija.

Así las cosas, sea cuál sea la opción que se tome, supondrá levantar 1'5 kilómetros del paseo del Ferrocarril. Si al final se soterra, se prevén dos años de obras y una reestructuración del tráfico en toda la ciudad.