TW
0
R.P.F. Encantados. Así está la mayoría de los alcaldes de la Part Forana al conocer la partida destinada para sus municipios procedente del fondo de inversiones de 8.000 millones de euros del Gobierno central. Joan Ferrà, presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears, asegura que se trata de una inyección importante de dinero, que «reactivará el empleo de los agentes económicos en los municipios». Los primeros ediles de todos los colores políticos se mostraron satisfechos, si bien el 'popular' José Ramón Bauzá matiza que no se ha abordado el problema de la financiación municipal.

Cada municipio recibirá una determinada cantidad en función de su población de su municipio. Antes del 10 de diciembre, debe solicitarse la ayuda y los proyectos deberán adjudicarse entre el 11 de enero y 14 de abril. Así, destacar que Calvià recibirá 8'4 millones; Manacor, 6'7 millones; Llucmajor, casi 6 y Marratxí e Inca, 5'5 y 5, respectivamente. Felanitx y Alcúdia percibirán 3 millones. Otros pueblos como Bunyola, Muro, Son Servera, Capdepera, Campos, Sant Llorenç, Artà o Santanyí tendrán en sus arcas una ayuda superior al millón de euros.

Escorca y Estellences, con 51.327 euros y 67.610 euros, serán los que menos reciban, debido a tener la población más baja, aún así les dará para hacer varios proyectos. Estellencs ya prepara la conducción a la depuradora de varias casas de la entrada del municipio.