TW
0
LAURA MOYÀ El Consell de Mallorca pondrá en marcha, en coordinación con la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y la dirección general de Administracions Públiques del Govern, un gabinete de asesoramiento jurídico y técnico para ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de los proyectos que se financien a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

El objetivo es que «no se pierda ni un sólo euro de los 144 millones de euros» que los consistorios de la Isla recibirán «de forma directa» para «promover proyectos de nueva planificación y ocupar a personas paradas», según Francina Armengol, presidenta del Consell.

Del 10 al 24 de enero, los consistorios tendrán que presentar a Delegación del Gobierno una memoria del proyecto, el presupuesto (que debe ser inferior a cinco millones de euros) y una propuesta de las personas paradas que tendrán trabajo gracias a la iniciativa. «La función del gabinete será asesorar a los ayuntamientos para que presenten correctamente toda la información, ya que no habrá una fase de subsanación de errores», explicó Miquel Rosselló, conseller insular de Cooperació Local. La ayuda del gabinete no se limitará a la tramitación de la documentación, sino que se prolongará durante todo el proceso.

El Consorci d'Informàtica del Consell se encargará de los aspectos relacionados con la firma electrónica (las iniciativas deberán presentarse de forma telemática).

Una vez dado el visto bueno, las obras tendrán que licitarse y ejecutarse «de forma muy rápida» y estar terminadas «en verano de 2010», según Armengol. Los consistorios podrán presentar más de una propuesta, siempre y cuando se ajusten al presupuesto que cada municipio manejará. El presupuesto se calculará según la población de cada localidad, destinándose 176'98 euros por habitante.

Con este fondo, podrán financiarse proyectos de adecuación de espacios urbanos, equipamiento en redes viarias, alumbrado, protección del medio ambiente, rehabilitación de edificios, ahorro de energía, supresión de barreras arquitectónicas, prevención de incendios y promoción del turismo.