Momento de la intervención de Isidre Cañellas en el pleno del Ajuntament de Calvià. Foto: MICHELS

TW
0

Con el voto favorable de la mayoría gobernante del PP, la abstención del PSOE y la negativa de UM, el pleno del Ajuntament de Calvià aprobó ayer un presupuesto general de 134 millones de euros en el ejercicio 2009. Para los 'populares' se trata de unas cuentas «prudentes y realistas», mientras los socialistas las consideran «confusas hasta la barbaridad» y los nacionalistas las califican de «contradictorias y plagadas de mentiras».

El presupuesto consolidado de Calvià en 2009 -Ajuntament, empresas y consorcios de titularidad pública-, crece un 23% con respecto al de este año, y el equipo de gobierno ha puesto el acento en el capítulo de inversiones -25 millones de euros-, que según la previsión del equipo de gobierno municipal, se multiplicará por cuatro en la anualidad entrante.

Para ello, los regidores 'populares' cuentan no sólo con recursos provenientes de los ingresos propios del Ajuntament, sino además con 8,5 millones de euros que corresponden a Calvià desde el plan de incentivos del Gobierno español para realización de obras públicas e infraestructuras en el marco de la actual crisis económica y con el producto de la venta de catorce solares municipales, cuyo precio de salida es de aproximadamente 9 millones.

Con todo, el principal gasto corriente del municipio de Calvià continuará siendo el de personal, con 46,5 millones de euros para el próximo ejercicio, seguido del de bienes y servicios con 37,2.

«El capítulo de personal es insoportable en este Ajuntament», afirmó ayer el portavoz del PSOE, Antoni Manchado, para quien su formación política tenía «por un criterio de responsabilidad el deber de abstenerse», dada la «bárbara confusión de las cuentas presentadas y la incapacidad de la mayoría gobernante del PP para tener el detalle de negociar con la oposición».

Por su parte, el concejal de UM, Isidre Cañellas, indicó en su intervención ante el plenario que «estos presupuestos, o lo que sean, se nos presentan aquí como un mero trámite administrativo, pues no hay proyectos y ni siquiera ilusión por parte de quienes los han confeccionado», y calificó las cuentas del equipo gobernante como «contradictorias, faltas de rigor y plagadas de mentiras».

La teniente de alcalde de Economía, Teresa Martorell, defendió la propuesta presupuestaria de su grupo para 2009 como «unas buenas cuentas» y «una manera sensata de cubrir las necesidades de los habitantes de Calvià».

En otro orden de cosas, el pleno decidió por acuerdo unánime de los tres grupos políticos presentes en la corporación nombrar Defensora del Ciudadano y del Turista de Calviá a Francisca Mascaró Tous, funcionaria del Ajuntament calvianer desde hace 23 años.

Mascaró, que se incorporó a la Administración pública en 1975 en el Ajuntament de Palma, tiene mandato para los próximos cuatro años, a cuyo término se jubilará.