TW
0
A. BASSA La Comissió Balear de Medi Ambient ha decidido proteger el limonium, una pequeña planta endémica que vive en las zonas rocosas del litoral de Balears. Para hacerlo posible se ha decidió paralizar cualquier actuación urbanística que se lleve a cabo en la zona conocida como el Molí d'en Regalat, en la urbanización de Montferrutx de la Colònia de Sant Pere.


Plan de protección
La paralización de cualquier obra, la imposibilidad de llevar a cabo cambios en la normativa urbanística y la suspensión temporal de licencias estarán vigentes hasta que no se haya elaborado un plan de protección especial para el limonium. Se trata de una planta, también conocida como coca marina, ensopegall o saladina, que es endémica del archipiélago balear y que además se encuentra en peligro de extinción.

Desde el Govern se está trabajando ahora en un plan de protección. Previsiblemente se podrá presentar este mismo año y, de esta manera, se protegerá el limonium de manera definitiva.

La zona conocida como el Molí d'en Regalat, ubicada justo delante del mar y muy cerca de la Colònia de Sant Pere de Artà, ha sido perseguida por la polémica desde que se urbanizaron sus alrededores. En 2005 su propietario obtuvo permiso para construir hasta dieciocho viviendas unifamiliares gracias a un convenio por el que el Ajuntament de Artà tenia que recibir más de 1.200.000 euros.

El Consell de Mallorca paralizó la urbanización y la entidad promotora, Porto Sa Coloni S.A., presentó un recurso contra la decisión de la administración insular. Un recurso que todavía está pendiente de resolución.

Las manifestaciones ciudadanas también presionaron al Ajuntament y al Consell para que no se urbanizara la zona que constituye el hábitat del limonium. Una zona en primera línea del mar que, además de su valor paisajístico, tiene en la flora que la habita una enorme riqueza.