Imagen de archivo de los restos estructurales hallados en el poblado de Bocchoris situado en el Pedret de Bóquer.

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El Ajuntament de Pollença busca un nuevo destino para el polígono náutico del Port después de haber acordado en 2005 a instancias del PSM la desclasificación de 4,98 hectáreas de suelo industrial situado junto a la ronda de circunvalación del Moll, en las proximidades de la zona arqueológica de Bóquer.

El suelo industrial y de talleres previsto junto a Bòquer se trasladará ahora a un lugar menos impactante del Port de Pollença. Esta es una de las principales novedades que contempla el texto de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Pollença al Plan Territorial de Mallorca, y que aprobará el Ajuntament en su próxima sesión plenaria.

El texto contempla dos alternativas para situar el nuevo suelo industrial destinado a alojar las empresas náuticas, posibilidades que tendrán que ser estudiadas y debatidas, según explica el alcalde, Joan Cerdà.

Ambas se localizan en un área de transición de armonización y no se ven afectadas por áreas de prevención de riesgos. La alternativa norte, con 50.555 metros cuadrados de superficie, se sitúa a mano izquierda de la carretera de Pollença al Moll, en la possessió de Gotmar. La alternativa sur, con 52.350 metros cuadrados de terreno, se sitúa en el lado derecho de la nueva variante del puerto, a la altura de la possessió de Llenaire.

El Plan Territorial de Mallorca no limita la creación de nuevo suelo industrial en Pollença, al superar el municipio los 15.000 habitantes el día 1 de enero de 2005, fecha de entrada en vigor del Plan Territorial.

El Plan General de Ordenación Urbana de Pollença, que data del año 1991, preveía un sector de 4,98 hectáreas situado junto a la ronda del Moll y destinado a talleres industriales, sector que mantuvo el Plan Territorial.

En 2005, a instancias del PSM, el pleno del Ajuntament acordó desclasificar dicho suelo. La propuesta municipal que refleja el nuevo texto de la adaptación del planeamiento urbanístico al Plan Territorial, pasa ahora por clasificar dichos terrenos como suelo rústico con la consideración de Area de Transición y de Armonización, así como consensuar un nuevo destino para el polígono industrial que será de uso náutico.

Así, el documento que aprobará previsiblemente el próximo pleno destaca, entre otras cuestiones, la accesibilidad desde el Puerto a los terrenos donde se podría construir el nuevo polígono industrial, bien a través de la carretera general de Pollença al Port o bien a través de la ronda de circunvalación.

En este sentido el documento destaca que la distancia al recinto portuario es menor en la alternativa norte (possessió de Gotmar), con 1.500 metros, frente a los 2.000 que separan el puerto de la alternativa sur (possessió de Llenaire). También se compara el tráfico que soportan ambas carreteras, con 17.000 vehículos diarios en la general frente a los 11.000 de paso por la ronda.