TW
0
F. BARRASA El organismo público Ports de les Illes Balears inició ayer los trabajos de desescombro y limpieza en el dique de protección del Port d'Andratx, que a consecuencia del temporal de finales de enero quedó seriamente dañado y del que se precipitaron al lecho marino dos tramos de paseo peatonal que suman cerca de sesenta metros lineales.

Por procedimiento de urgencia, el organismo de la Conselleria de Medi Ambient acomete en primer término la limpieza de la estructura que une la costa con el Far Gros, en la que parte de la pasarela peatonal de hormigón resultó arrancada de sus anclajes y arrastró al agua un buen número de los sillares que hasta entonces constituían el muelle de abrigo del puerto andritxol, percutiendo y dañando también el pantalán flotante instalado el pasado verano.

Los trabajos, según explicó a Ultima Hora el vicepresidente ejecutivo de Ports de les Illes Balears, Manuel Patiño, se acometen tanto en tierra como bajo las aguas, «y en esta primera fase de limpieza y reordenación de la zona incluyen también el desfijado de la pasarela que quedó retorcida junto al faro y la constatación de cuál es el estado de la que fue arrastrada bajo el mar».

Según Patiño, una vez retirados esos elementos estructurales ya inservibles del paseo y recolocados los bloques de piedra que son el entramado de la escollera, los técnicos habrán de informar sobre la mejor solución de futuro para el conjunto. «Lo más importante -puntualizó- es que el Port d'Andratx sea seguro, y hay que trabajar sobre la base cierta de que este es un dique de rebose, cuya finalidad prioritaria es ejercer de rompeolas».

Para esa compleja tarea, una máquina especial como es el llamado «quebrantador hidráulico submarino», inició en la mañana de ayer unos trabajos que atraen la atención de numeroso público.