TW
0
ANTONI POL La Conselleria d'Agricultura estima que la comunidad de regantes de Maria, Ariany y Sineu podrá empezar a regar con aguas depuradas a finales de este año. De hecho, a día de hoy ya puede apreciarse el trabajo que las máquinas están realizando en las inmediaciones de la depuradora de Son Pacs (que trata las aguas de Ariany, Petra, Maria y Sineu), donde va a construirse una balsa con una capacidad de 57.000 metros cúbicos.

El proyecto también prevé la instalación de 26.000 metros de tubería de riego para distribuir el agua a las zonas de es Puig, es Pujolet, es Rafal, son Rebassa, Baix de s'Arraval y Son Colomar. Aproximadamente, esto afecta alrededor de una cuarta parte del término municipal de Maria. El agua también llegará a Banderola (Sineu) y ses Passadores (Ariany). Los terrenos que se beneficiarán del plan de regadío suman alrededor de cien hectáreas.

El agua se canalizará a través de los caminos rurales, que serán asfaltados tras la instalación de las tuberías. El presupuesto de la obra, que financiará íntegramente Agricultura, asciende a 6'2 millones de euros.

En 2004, el Ajuntament de Maria propuso a los propietarios de varias fincas crear una comunidad de regantes para aprovechar el agua tratada de la depuradora.

Actualmente, más de cien interesados ya se han adherido a la iniciativa municipal, «aunque aún hay gente que nos pide por entrar», explicó el alcalde de Maria y presidente de la Comunidad, Antoni Mulet. «Mayoritariamente, los interesados son gente que tiene su pequeño huerto particular; hay poca agricultores profesionales», especificó Mulet.

El precio del metro cúbico del agua será de 10 céntimos de euro el metro cúbico, y se destinarán al mantenimiento de la canalización.