Imagen del dominio con el nombre original de proyecto «sollerturismo.com», que no permite reservas en Mallorca.

TW
0
LL. GARCIA/M. JOY El Ajuntament de Sóller quiere aclarar todos los gastos relacionados con la creación del portal web turístico www.sollerturismo.com que, según la información facilitada por el concejal de Turismo, Tomàs Plomer, tuvo un coste de unos 300.000 euros.

El concejal se ha limitado a afirmar que pedirá un informe en la Conselleria de Turisme «para aclarar el destino de este gasto realizado por Inestur durante la anterior legislatura, ya que, en la actualidad, el único aspecto visible de este proyecto es una página web estática que no tiene nada que ver con el proyecto realizado por la empresa GIT (Gestión e Innovación Turística). Según las presentaciones que la empresa realizó en el Ajuntament en diversas ocasiones, el proyecto inicial era un «portal de promoción y comercialización de Sóller», que tenía como objetivo la creación de un DMS (Destination Management System), entidad que tenía como objeto «la creación y promoción de un producto turístico específico en torno a las actividades turísticas de la zona bajo una marca común y el uso de nuevas tecnologías».

Etapas
La creación de este DMS se tenía que realizar en diversas etapas, la primera de las cuales era la creación de una página web que permitiera la contratación online de amarres, vehículos y alojamiento, además de proporcionar toda la información posible sobre todos los aspectos de la zona. Parece que el dominio original «sollerturismo.com» (con el nombre en castellano) no habría sido renovado por el Ajuntament y, de hecho, actualmente está en venta.

Mientras tanto, la página «sollerturisme.com» (con el nombre en catalán) está activa y es gestionada por el Ajuntament, pero no puede realizar en la actualidad ninguna de estas funciones. Parte de los contenidos de este proyecto se pueden encontrar también incluidos dentro de diferentes páginas web relacionadas con el proyecto europeo Nautismed, impulsado por Turismo en colaboración con varias regiones mediterráneas para impulsar el turismo náutico. Curiosamente, en la página web de GIT (empresa encargada de desarrollar el portal en web), sigue figurando el DMS Sóller explicado como una «iniciativa que cuenta con una completa herramienta de internet capaz de comercializar el municipio como destinación turística diferenciada». Esta herramienta existe y es el portal «www.sollerturismo.com» (nombre en castellano), actualmente en venta y desde el cual se pueden realizar reservas hoteleras de todo tipo. Sin embargo, estas reservas se pueden hacer solamente en destinos como Alicante, Granada, Asturias, Costa Brava, Ibiza, e incluso Amsterdam, pero no en Sóller.