TW
0
MARGALIDA RAMIS El presidente de la asociación agraria Asaja-Balears, Biel Company, se desplazó ayer hasta un campo de patatas para explicar la actual situación del sector, que acaba de empezar la campaña de exportación con un descenso en la producción de un 42% respeto la misma semana del año pasado. Company atribuyó este descenso a las intensas lluvias del pasado mes de noviembre, que retrasaron considerablemente la siembra para la patata de exportación.

Ante este escenario, el presidente de Asaja explicó que «la actual situación es muy grave, ya que estamos en plena campaña de exportación, que finaliza a mediados del mes de mayo».

En este sentido, Company advirtió que si la patata no está en buenas condiciones para su venta durante la campaña de exportación, «puede que no lleguemos a tiempo y que nos quede un gran excedente».

Asimismo, recordó que desde la asociación que preside ya se alertó de dicho descenso el pasado mes de noviembre y «ahora lo podemos corroborar».
En cuanto a las movilizaciones que protagoniza en los últimos días esta asociación, Company recordó que «están del todo fundamentadas ya que en su momento la directora general de Agricultura, Mª José Suasi, descartó problemas en el sector de la patata». Además, desde Asaja esperan poder reunirse la próxima semana con el Govern para poder negociar «ayudas dignas para sufragar lo que no cubre el seguro».

Company, que de momento no valora las pérdidas económicas del descenso de la exportación de la patata, manifestó que su principal prioridad es reunirse con la Conselleria d'Agricultura para consensuar un diagnóstico del sector.

Voluntad
Finalmente, el presidente de Asaja manifestó su voluntad de negociar ayudas para los agricultores, «y no para los comerciantes, que ya disponen de una Conselleria». «Los que sí necesitan las ayudas son los agricultores», sentenció.