Las cuentas del Ajuntament de Sencelles no están claras.

TW
0

ANTONI POL

El Tribunal de Cuentas abrirá diligencias preliminares para determinar la existencia de una posible «responsabilidad contable» por parte del Ajuntament de Sencelles en las cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2005. Entonces, el Partido Popular estaba al frente del Consistorio y el alcalde era Antoni Ferrer.

El pasado 24 de febrero el Tribunal de Cuentas remitió copias al Ministerio Fiscal y al Ajuntament para que presenten alegaciones si lo consideran oportuno. De no hacerlo, el Tribunal de Cuentas continuará con las diligencias establecidas. En este sentido, el actual alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, anunció ayer que no pondría impedimentos al Tribunal y ofreció la «colaboración» de la corporación que preside a dicha institución.

El Tribunal de Cuentas abrirá diligencias a instancias de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears, que según dice el informe que elaboró sobre la cuenta General del Ajuntament de Sencelles de 2005, «puede existir una responsabilidad contable».

Concretamente, la Sindicatura dice no haber podido comprobar «que se hubieran tramitado expedientes de contratación en siete pagos, cuando por su cuantía eran preceptivos». Dichos pagos ascendían a 86.511 euros.

El informe de la Sindicatura también dice que el Ajuntament no aportó «las facturas correspondiente a otros pagos por importe de 57.902 euros», ni «ninguna documentación soporte» en relación a dos pagos que ascienden a 13.324 euros. «Ni se ha podido averiguar a qué concepto corresponde», dice el informe.

En la nota, la Sindicatura de Comptes también destaca que en un expediente de pago de julio de 2005 «relativo a la pavimentación de Sencelles no constan facturas originales y la copia presentada y el pago efectuado son de importes diferentes». «Dada la existencia de pagos no soportados documentalmente y, por lo tanto, sin justificación, puede existir una responsabilidad contable», sentencia la Sindicatura.

Por otra parte, el informe de la Sindicatura pone de manifiesto que «no se ha formado, aprobado ni recibido la liquidación ni la Cuenta general de los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007» y asegura no haber recibido «toda la información requerida».

En relación a la falta de información, el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, explicó que el actual equipo de gobierno ha colaborado en la medida de lo posible con al Sindicatura y que, si no se remitió toda la documentación requerida, «es porqué no se encontró».

En referencia a las cuentas anteriores, la Sindicatura de Comptes también recomienda al Ajuntament que apruebe el presupuesto inicial «dentro del plazo legal establecido», que en 2005 entró en vigor el seis de agosto.

En otro punto, se destaca que «el porcentaje de recaudación y de pago son significativamente bajos y ponen de manifiesto una falta de control ecomomico-financiero.