TW
0

Tras décadas sin una inversión destacable en el núcleo costero de s'Illot, ayer se puso la primera piedra que da inicio a las obras del paseo marítimo que unirá s'Illot con Cala Morlanda por el litoral.

La actuación, impulsada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, a través de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), cuenta con un presupuesto de 3'5 millones de euros y se prevé esté finalizada en la primavera de 2010.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, iniciaron de manera simbólica la ejecución de este proyecto que recupera para los peatones este tramo de litoral, de 1'4 kilómetros, y que mejorará la estética de la zona.

Según el conseller Miquel Àngel Grimalt, «el objetivo de este proyecto es también frenar el proceso de deterioro de la zona y la recuperación de la vegetación típica del lugar». «El paseo proyectado permitirá contemplar el mar y el paisaje costero desde lugares donde antes era complicado poder acceder», apuntó Grimalt.

El proyecto prevé la colocación de pilones con dispositivos automáticos en las calles de entrada al frente marítimo y en los tramos de confluencia de tráfico se instalarán adoquines, red de pluviales y farolas con una altura máxima de 3'5 metros.

En diferentes puntos del recorrido se instalarán paneles informativos sobre las características propias de la zona en materia de flora y fauna. Los senderos para peatones serán de un pavimento granulado con iluminación nocturna, se rehabilitarán las escaleras de acceso al mar y las parets seques, y se habilitará una zona de juegos infantiles en la calle Clavell.

Por su parte, el alcalde Antoni Pastor expresó su satisfacción por la ejecución de este proyecto tras años de espera. Tanto Pastor como Grimalt apelaron al consenso político y cívico con la Plataforma Roques sense Ciment, conseguido entre las partes para que este paseo marítimo sea una realidad con bases en la sostenibilidad.