TW
0
CARMEN RUZ DE GALARRETA El último consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) adjudicó siete actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de las actuales líneas de Inca, sa Pobla y Manacor.

En concreto, según explica a este diario Jaume Jaume, gerente de la empresa pública adscrita a la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori, se llevará a cabo una inversión de 3'7 millones de euros, incluidos en el convenio ferroviario suscrito con el Gobierno central.

Una de las actuaciones consistirá en la mejora de la señalización de la vía férrea, actuación que debe realizarse cada cierto tiempo. Además, la línea entre s'Enllaç y sa Pobla se incluye dentro del funcionamiento integral del centro de control de la estación intermodal de Palma, que controla todos los trenes y permite aumentar las frecuencias. En este momento, el control de la línea de s'Enllaç a sa Pobla se realiza vía telefónica. El objetivo es controlarla de manera automatizada para mejorar la seguridad.

También se prevén actuaciones dentro de los talleres de trenes ubicados en de Son Rullán, en Ciutat, así como actuaciones en los pasos a nivel. En este sentido, Jaume Jaume aclara que «no se trata de eliminar puntos a nivel sino de mejoras en las barreras para que garanticen la seguridad de los pasos». «Dentro de la seguridad ferroviaria, es necesario mejorar los sistemas de transmisión de las vías», asegura el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca. De hecho, numerosas actuaciones de la empresa pública se han centrado en la mejora y modernización de las líneas ya existentes.

En las frecuencias de los trenes aún se detectan retrasos, según reconoce el responsable de SFM, pero se muestra totalmente confiado en que con la electrificación de la línea, los retrasos y, por consiguiente, las quejas de los usuarios, acabarán.