Los trabajadores de Buades ayer, después de su jornada de trabajo, que de momento sigue con normalidad.

TW
0

MARGALIDA RAMIS

Las negociaciones entre la dirección de Casa Buades y el comité de empresa sobre el expediente de regulación de empleo ha dado un nuevo giro, después de que ayer la dirección aceptara mantener hasta 86 puestos de trabajo, 21 más de los que había propuesto en la última reunión entre ambas partes. Sin embargo, los miembros del comité de empresa presentaron ayer otra contrapuesta en la que planteaban mantener 103 trabajadores de los 173 con que cuenta la fábrica de Binissalem a día de hoy.

El secretario de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda, explicó que «para poder mantener la actividad industrial en la fábrica de Binissalem deben mantenerse 103 trabajadores», y agregó: «Aunque todavía no hemos alcanzado ningún acuerdo, sí que se han acercado posiciones».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Bernat Font, puntualizó que «hemos propuesto a la dirección la posibilidad de fabricar en Binissalem alguna gama de grifos, aunque nos han asegurado que no sería posible porque conllevaría pérdidas». Además, Font explicó que las únicas actividades que contempla la dirección para desarrollar en la fábrica de Binissalem son tareas de ensamblaje y tratamiento de colores.

Por su parte, fuentes de la negociación próximas a la dirección de la empresa señalaron que conservar los 103 puestos de trabajo que reclaman los empleados supondría para Casa Buades una pérdida de 10 millones de euros en los próximos tres años.

Asimismo, recalcaron que ampliar hasta 86 el número de trabajadores a conservar ya podría considerarse la última oferta, dado que no queda demasiado margen de maniobra.

En cuanto a las indemnizaciones, la dirección también presentó ayer una nueva propuesta consistente en 35 días por mes, hasta un máximo de dos años, mientras que los trabajadores realizaron una petición de hasta tres años en las liquidaciones.

Sin embargo, desde el comité de empresa explicaron que las negociaciones todavía están en el debate del número de puestos de trabajo a conservar. Las indemnizaciones y las prejubilaciones se discutirán en posteriores reuniones. La dirección de Casa Buades y el comité de empresa se reunirán de nuevo previsiblemente la próxima semana.