TW
0
MARGALIDA RAMIS/E.B. La dirección de Casa Buades y el comité de empresa alcanzaron anoche un principio de acuerdo para mantener abierta la fábrica en Binissalem, según confirmaron fuentes próximas a la negociación. Dicho acuerdo deberá ahora obtener el visto bueno del resto de trabajadores que lo votarán en referendum en las próximas horas.

Los representantes del comité de empresa se reunieron de nuevo ayer por la tarde con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo antes posible y finalmente aceptaron la oferta de la empresa de indemnizar los despidos con 40 días por año, si bien el período máximo de mensualidades a las que puede llegar dicha indemnización sube a 33.

Tal y como avanzó este periódico el pasado sábado se ha llegado a un acuerdo en cuanto al número de trabajadores que se mantienen (90 en total) así como en cuanto al período de vigencia del plan de viabilidad que será de 5 años. El acuerdo ha supuesto un avance importante respecto a la primera oferta que presentó Buades hace ahora tres semanas que proponía mantener 65 puestos de trabajo e indemnizaciones máximas de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades con una garantía de viabilidad de un año.

La empresa se compromete ahora a volver a contratar parte de los trabajadores que son objeto del expediente de regulación de empleo si durante los próximos tres años obtiene beneficios. Así por cada 100.000 euros de beneficio se compromete a ofrecer un puesto de trabajo a los empleados que ahora serán despedidos. Los trabajadores mayores de 54 años (unos 20 del total de la plantilla) podrán acogerse a la prejubilación.

De los 90 puestos de trabajo que mantendrá Casa Buades 85 quedarán en la fábrica de Binissalem y los otros cinco en la Península, principalmente en el centro de logística de Valencia. Mantendrán trabajadores en todos los departamentos, de los 85 cuatro asumirán tareas de seguridad y vigilancia y otros dos de limpieza y mantenimiento, prescindiendo así de las contrataciones externas.

Desaparece la fundición que se suspendió hace 15 días por falta de demanda y stock. En este sentido, fuentes próximas a la negociación señalaron que la intención de la dirección es que Casa Buades sea la sede mundial de la división baño de Teka y que pase a ser un centro de I+D, especialista en acabados y montajes de alta tecnología.