TW
0

«En el extremo norte de la isla de Mallorca, en la península de Formentor que limita la Punta de l'Avançada, el Colomer y el Faro de Formentor, se encuentra el primer y más exclusivo coto privado de caza mayor de las Islas Baleares». Esta es la carta de presentación de Gestión Ambiental y Cinegética de Formentor (GAC), la sociedad que gestiona desde hace un año 1.250 hectáreas de la península de Formentor con el claro objetivo de convertir la zona en un destino turístico para los cazadores de élite de todo el mundo que no en vano pagarán un mínimo de 5.500 euros por incorporar a sus colecciones un trofeo de oro de 'balearean boc'.

El coto de caza mayor de Formentor obtuvo a finales de octubre los permisos de la Conselleria de Medi Ambient y es junto al coto de la Victoria el único de las Balears homologado y reconocido por el Safari Club Internacional de modo que los cazadores que quieran obtener los títulos de slam 12 o 20 (que reconocen a aquellos que han cazado las 12 y 20 mejores razas del mundo), no tendrán más remedio que desplazarse a la zona para hacerse con uno de los ejemplares más preciados de cabra mallorquina.

La escasez y localización de los ejemplares de 'balearean boc' han convertido esta raza en la estrella de las últimas ferias internacionales de caza en las que se ha presentado el nuevo coto de Formentor, entre ellas la de las Vegas.

La creación del coto de Formentor implica además un estricto control y selección de población lo que contribuye a depurar la raza, contaminada durante décadas por el mestizaje con otras cabras foráneas. Así, Tomeu Bergas, uno de los responsables de GAC explica que «en el último año y medio se han eliminado cerca de 600 cabras hasta conseguir el pasado octubre la homologación como coto de caza mayor».

Se han realizado hasta el momento tres censos de población con el objetivo de conseguir una pureza en la raza del 70 por ciento. De las 600 cabras eliminadas, unas 70 eran autóctonas y GAC ha obtenido ahora la autorización de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para introducir 71 nuevos ejemplares en el coto. Se estima que la población de 'balearean boc' en la península de Formentor ronda ahora los 200 ejemplares de los que unos 30 serán eliminados de aquí a final de año.