La tranquilidad de las monjas concepcionistas franciscanas de clausura de Sineu se verá alterada a partir de mañana, al organizarse dos visitas guiadas al año en el interior del Palau dels Reis de Mallorca, residencia de las monjas desde que el año 1583 Felipe II lo traspasara a las monjas de esta orden. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca, el rey Jaume II mandó a construir este edificio el año 1309 sobre una base de origen islámico que posiblemente fue la fortaleza del emir Mubaxir, quien murió el año 1114.
Sin embargo, la falta de una cata arqueológica y la importante reforma que llevaron a cabo las monjas, especialmente en el siglo XVII, con el fin de adaptarlo al uso conventual, dificultan distinguir de manera exhaustiva, a día de hoy, aquellos elementos propiamente reales de los religiosos. A pesar de ello, la torre del Homenaje, que fue restaurada el 1987, es uno de los elementos claramente reales que se conservan a día de hoy, aunque su interior es de clausura.
Futuro
actualmente quedan cinco monjas en el Pala, aunque ha llegado a haber una comunidad de hasta 40 religiosas, quienes se encargan del mantenimiento del edifico. Sin embargo, está por ver qué pasará en un futuro, ya que la monja más joven, Sor Trinidad, tiene 62 años, y no ha entrado ninguna otra religiosa desde que ella lo hizo hace 42 años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.