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La polémica por el trazado del tren de Alcúdia se materializó ayer entre las conselleries de Medi Ambient y la de Mobilitat. La primera de Unió Mallorquina y la segunda del Bloc. El miércoles, el conseller nacionalista Gabriel Vicens hizo público que los informes de Medi Ambient y Agricultura consideraban menos impactante el trazado norte, que propone Mobilitat, que el sur, que apoya el Ajuntament d'Alcúdia también de UM.

Pues bien, ayer, la Conselleria de Medi Ambient se apresuró a precisar que este departamento no avala ningún trazado, aunque sí criticó que no se haya tenido en cuenta el recorrido alternativo que propone el Consistorio de Alcúdia.

Fuentes de esta Conselleria indicaron que el trazado que propone el Ajuntament para la llegada al Port y que transcurriría entre la ronda y el complejo denominado Fiesta hasta desembocar en la Avenida Tucan tendría menos coste ambiental, puesto que afectaría a suelo rústico común y a urbano. «No afectaría a Maristany, un espacio protegido, y llegaría al Port», precisaron.

Esta propuesta, según insistió Medi Ambient, no se ha incluido en el estudio de alternativas, por lo que no ha podido valorarla técnicamente en su informe, en el que sí hace constar que las alternativas para la llegada a Alcúdia «se deberían plantear de otra manera: en primer lugar, la decisión que cuál será el punto de destino del tren, y una vez tomada esta decisión plantear diferentes alternativas, todas ellas técnicamente viables y justificar la decisión adoptada desde el punto de vista ambiental».

Para Medi Ambient, la Conselleria de Mobilitat presenta de partida trazados que son inviables (llegada al Port d'Alcúdia por Maristany). En cambio, Mobilitat argumenta que se quisieron estudiar estas posibilidades ante la insistencia del Ajuntament de la llegada al Port.