Joan Ferrer (PP), Mateu Melis (Es Grup) y Maria Orts (EU-EV), ayer en la presentación de sus medidas económicas.

TW
0

«El Ajuntament de Capdepera se encuentra en una situación de quiebra técnica y los partidos de la oposición no queremos ni podemos tolerarlo», sentenciaron ayer los portavoces municipales del Partido Popular, Es Grup y Esquerra Unida-Els Verds.

El anuncio no sería importante si el Ajuntament de Capdepera no estuviera gobernado en minoría por los regidores del PSOE, UCAP-UM y PSM-Entesa. Esto significa que, tal como anunció el portavoz del PP, Joan Ferrer, «es la primera vez en la historia de la democracia que los partidos de la oposición tenemos capacidad para aprobar nuestro propio presupuesto municipal».

Ante esta situación, los grupos de la oposición municipal han advertido que «si en dos semanas, el alcalde no nos convoca a una reunión para debatir nuestras propuestas, pediremos que se convoque un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto que nosotros mismos hemos confeccionado».

Participación

Aun así, tanto Ferrer como Mateu Melis, portavoz d'Es Grup, y Maria Orts, representante de Esquerra Unida-Els Verds, destacaron que «lo que queremos es participar de la elaboración de los presupuestos conjuntamente con el equipo de gobierno. Podemos asegurar que no es nuestra intención boicotear a nadie ni tampoco presentar ninguna moción de censura».

Así, la oposición municipal criticó que el Ajuntament de Capdepera aprobase una subida de impuestos y un préstamo para financiar los nueve millones previstos en inversiones. Unas críticas que Mateu Melis, portavoz de Es Grup, justifica porque «todo indica que desaparecerán las inversiones prioritarias que se tenían que financiar con esos nueve millones, ya que el equipo de gobierno no ha conseguido frenar los gastos extras».

Devolver los préstamos

Lo que quieren todos los partidos que se encuentran en la oposición en el consistorio gabellí es, entre otras cosas, que «el equipo de gobierno presente un presupuesto real, que no permita seguir aumentando el gasto corriente ni tampoco la contratación de préstamos para pagar los intereses de otros préstamos». Ese «presupuesto real» que quiere la oposición, además, tiene que prever la «devolución de 5.350.000 euros de los préstamos que a día de hoy no se han utilizado para poder ahorrar en intereses».

Además el PP, Es Grup y EU-EV exigen que el gobierno municipal establezca como proyectos prioritarios la construcción de la nueva escoleta infantil de Capdepera y también las dotaciones de servicios en las urbanizaciones que, a día de hoy, no disponen de iluminación ni alcantarillado público. «Todo porque el préstamo de 9 millones de euros que tenía que servir para modernizar el municipio se está convirtiendo en un lastre que hipotecará el municipio y la tarea de todos los que tendrán que gobernarlo durante los próximos quince años», argumenta la oposición