TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha resuelto que el Ajuntament de Felanitx concedió de forma ilegal 209 plazas turísticas. A su vez, ha anulado el decreto de alcaldía mediante el que se otorgó la licencia de ampliación del complejo hotelero Robinson, concedida en 2001. El TSJB ha considerado que sólo 326 plazas de las 535 existentes son legales ya que considera la licencia de obras «inadecuada al ordenamiento administrativo».

El proyecto de reforma y la ampliación de plazas del complejo turístico fueron concedidos al hotel en 2001, cuando Unió Mallorquina, PSOE y PSM gobernaban en Felanitx y Miquel Julià (UM) ostentaba la alcaldía. El proyecto contó en su día con informes técnicos y ambientales favorables, que avalaron tanto el Ajuntament de Felanitx como el Consell de Mallorca. Aún así la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear instó al Ajuntament y el Consell a que revisasen la normativa en que se basaba la concesión de la licencia. Y es que de haberse aplicado la ley de Costas de 1988, no se habría podido construir un teatro, piscinas y una casa residencial a escasos veinte metros del mar y en una península virgen habitada por pinos y savinas.

Hay que añadir además que la asociación de vecinos de Cala Ferrera, que denunció al Ajuntament y a la empresa propietaria del hotel, siempre se opuso al proyecto de ampliación del hotel Robinson y dudó de las intenciones del consistorio felanitxer.

Además la asociación ecologista Gob denunció que el hotel Robinson no contaba con la licencia de actividades necesaria y pidió la suspensión cautelar de las obras. A su entender el proyecto vulneraba el Plan General de Ordenación Urbana en cuanto al incremento de plazas turísticas y el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, en lo referente a la superficie de playa por usuario.