TW
0
OARMEN RUIZ DE GALARRETA El camino que pretende habilitar la Conselleria de Medi Ambient para acceder a la finca pública de Planícia «es inventado; nunca ha existido ni tan siquiera el nombre de Camí Vell de Dalt». Así de contundente se expresa Tomàs Vivot, escritor y estudioso de las posesiones de Mallorca. Vivot, autor del libro «Sa Mola de Planícia. El vessant nord», explica que «se está creando una ruta nueva aprovechando una serie de ramales que había en las fincas, pero que no tenían conexión».

El investigador expone que el Camí Vell d'Estellencs fue hasta el siglo XX la ruta tradicional para acceder a Planícia. Posteriormente, en 1915, se abrió la Carretera Vella de Planícia para el tránsito rodado. «Es sorprendente que se busquen alternativas cuando ya hay dos caminos», dice y agrega: «Se pierde parte de la historia de Banyalbufar si se cierran los itinerarios tradicionales»

A su juicio, «el nuevo camino tendrá el valor etnológico como lo tiene toda la zona, pero el interés histórico, así como el constructivo y arquitectónico está en los otros dos». Tomàs Vivot destaca finalmente que «esta ruta atraviesa una rosseguera, que no es el lugar más adecuado para excursionistas y, al final, hay que hacer un camino de ingeniería».

Por su parte, el alcalde Mateu Ferrà (UM), defiende la actuación de Medi Ambient: «Me parece muy bien esta ruta; es un camino mucho más antiguo con importantes elementos etnológicos. Turísticamente no tiene nada que ver con el de abajo; éste tiene vistas al mar y será un atractivo para el municipio. Se hace un buen trabajo; el tiempo lo dirá». El alcalde asegura no entender «a qué viene tanto lío; el Ajuntament siempre tendrá potestad para pasar por la parte de abajo, pero entiendo que se masificará el camino».

Finalmente, indica que su intención es incluir esta ruta en el catálogo de caminos una vez que se firme un convenio con los propietarios. «Quiero garantizar tener un camino abierto a Planícia y, a partir de ahí, luchar. No se renuncia a nada», señala Ferrà.