Uno de los momentos tensos de la reunión del pasado en la que los empresarios mostraron su indignación. Foto: Ll. G.

TW
0

Ll. GARCIA/M. JOY

Nueva decepción para los empresarios sollerics por culpa del polígono de Son Angelats. Unos cincuenta patronos de la construcción mostraron el lunes por la noche su malestar al descubrir que cuando, finalmente, el Govern balear quiere iniciar el proceso de venta de solares industriales, su precio será tan elevado que prácticamente todos ellos ya han descartado ir si no cambian las condiciones actuales. Un cambio que los responsables del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) y de CAIB Patrimoni ven «difícil» por el desequilibrio financiero heredado con este suelo, que sitúa el coste de los terrenos y la urbanización (sin las edificaciones) en cerca de 10 millones de euros.

Rafel Crespí, gerente de CAIB Patrimoni, sociedad anónima titular de los terrenos adquiridos a Defensa durante el Govern de Jaume Matas, y Àngel Pujol, responsable del IDI y por lo tanto del desarrollo del polígono, «ofrecieron» a los asistentes 14 de los 23 solares a un precio que oscila entre 441 y 662 euros el metro cuadrado, lo que supone un coste para cada empresario de entre 331.000 y 529.200 euros (dependiendo de la superficie de la parcela), sólo por el suelo. básquet y se quedan hasta tarde».

A este precio, que prácticamente duplica el de cualquier otro polígono de promoción pública en Balears, los empresarios -la mayoría pequeñas empresas- tendrían que sumar además el coste de la adecuación del terreno y de la construcción de las naves.

Pero la indignación de los asistentes aumentó cuando se les informó de que el conjunto de cláusulas elaborado por el Govern excluye las actividades que, en el Valle, están más necesitadas de esta zona de servicios y que son las empresas de material de construcción, la mayoría de las cuales ocupan suelo rústico de forma irregular.

En este sentido, Àngel Pujol aseguró que «una vez conocidas las necesidades reales y el compromiso de trasladarse al polígono y adquirir una parcela, se pueden contemplar excepciones con el fin de que puedan acceder también algunas de las empresas más necesitadas a pesar de no cumplir con los requisitos iniciales». Por eso, tanto el Govern como el Ajuntament, representado en la reunión por el concejal Miquel Gual, instaron a los asistentes a «llenar las encuestas, a pesar de que no cumplan las condiciones». El objetivo es, según Gual, «dar fuerza al Ajuntament para pedir que el conjunto de cláusulas se modifique de acuerdo con la realidad del municipio». básquet y se quedan hasta tarde».

Sin embargo, la mayoría de asistentes, furiosos, prácticamente descartaron poder hacer una inversión de esta envergadura e incluso algunos reclamaban que el Govern y el Ajuntament dieran «marcha atrás» y volvieran a programar un polígono en suelo rústico recalificado tal como preveía el PGOU de 1998.

«¡Y en Son Angelats sembráis patatas!» llegó a exclamar alguno de esos empresarios a los representantes de las instituciones promotoras.