TW
0

El próximo 25 de julio tendrá lugar la fiesta los moros y cristianos en Inca y este año se volverá a los orígenes más que nunca. Para escoger los representantes que escenifiquen el papel de Jaume I y Benavent, los protagonistas del evento, se utilizará un bombo del siglo XIX que Josep Pastor, regidor de Juventud del Ajuntament de Inca, se ha encargado de restaurar.

El bombo tiene una larga historia a sus espaldas, ya que era el utensilio que se utilizaba desde 1875 para escoger a los jóvenes de la ciudad que debían hacer el servicio militar. De cada cinco jóvenes, el alcalde sacaba el nombre de un joven del bombo que tenía que abandonar a la familia y embarcarse hacía un nueva vida.

Esta novedad fue presentada ayer por Josep Pastor; Rafael Torres, teniente de alcalde; Gabriel Pieras, cronista oficial de Inca, y dos representantes de las dos secciones enfrentadas, los cristianos y los moros.

Pastor explicó que «todos aquellos que quieran participar en el sorteo para ser elegidos como Jaume I o como Benavent tiene de plazo hasta mañana para apuntarse en el Ajuntament, puesto que el sorteo tendrá lugar a partir de las 23 horas en la Plaza Espanya».

El año pasado la fiesta fue todo un éxito, participaron alrededor de 200 personas, de las cuales 120 pertenecían al bando de los moros y 80 se metieron en la piel de los cristianos. Según el teniente de alcalde, Rafael Torres, «prevemos que la participación aumente, ya que el año pasado fue la primera vez que organizamos esta fiesta en Inca y tuvo un éxito que nunca imaginamos». Josep Pastor, por su parte, apuntó como posible clave del éxito el hecho de que puedan participar en la recreación tanto hombres como mujeres.