TW
0
ANTONI POL El Bloc per Inca y los Progressistes per Selva denunciaron ayer que tres empresas que ejecutan obras promovidas por el Ajuntament d'Inca vierten fraudulentamente los residuos de dichas obras en una antigua mina de carbón ubicada en Biniamar.

Esas empresas (Obras y Pavimentos Man, Amer e Hijos y Construcciones Llull Sastre) habrían realizado dichos vertidos sin haber separado antes los residuos en una planta de selección, algo a lo que la legislación vigente obliga.

Los denunciantes recogen los hechos de una denuncia previa que presentó Mac Insular en el Ajuntament d'Inca. En la mencionada denuncia, Mac Insular asegura saber por «varias fuentes de información» que las empresas anteriormente citadas «realizan vertidos incontrolados en la antigua mina de Son Odre», situada cerca de Biniamar (Selva). Mac Insular recuerda que, antes de verterlos, los residuos deben separarse en una planta de selección. Precisamente Mac Insular es la empresa que gestiona las plantas de selección de residuos de Mallorca.

Por otra parte, el portavoz del Bloc per Inca, Antoni Rodríguez, sacó a la luz dos misivas que el Ajuntament envió recientemente a Man y a Amer e Hijos en las que pide que «indiquen el lugar donde depositan los residuos» de las obras que realizan promovidas por el Consistorio. Cabe señalar que Man ejecuta actualmente la remodelación de la plaza del Bestiar y Amer e Hijos las obras de la avenida Reis Catòlics.

Responsabilidad
Rodríguez también señaló que el Ajuntament, en tanto que promotor de las obras, es responsable civil subsidiario de las mismas. Además, recordó, el Ajuntament paga a ambas empresas para que separen los residuos, tal y como consta en el presupuesto de ejecución. Por lo tanto, las constructoras habrían cometido un fraude económico a la administración.

Tanto Rodríguez como Vicenç Villalonga (portavoz de Progressistes per Selva) anunciaron que el lunes pedirían explicaciones a los alcaldes de los respectivos municipios. «Y si ellos no han presentado denuncia ante el Seprona, la presentaremos nosotros», advirtieron.