La consellera Mercè Amer; el presidente de la DO, Antoni Bennàssar, y el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler. g Foto: J.S.

TW
0

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, acompañada por el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler, y por el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, Antoni Bennàssar, dieron ayer por iniciada, con buenas perspectivas, la vendimia del 2009 en las 350 hectáreas de viña inscritas en la DO. De hecho, se espera que este año se puedan recoger unos 1.800.000 kilos de uva, unos 170.000 más que el año pasado.

Los vinateros empezarán a cosechar la uva de las variedades Chardonnay y Pinot Noir, pero no será hasta finales de agosto o a principios del mes de septiembre que las uvas de las trece variedades restantes que conforman la Denominación de Origen llegarán a su punto óptimo de maduración.

Buena cosecha
«Los viñedos necesitan ahora sol y fresco para que se conserven adecuadamente y para que se pueda llevar a cabo la recolección de una uva que se prevé excelente», explicó el propietario de la bodega Armero-Adrover, Luis Armero. Coincidió con el presidente del consejo regulador de la DO, Antoni Bennàssar, quien aseguró que «este año ha sido un año fácil, de aquellos que querríamos repetir porque el buen tiempo tras las lluvias primaverales ha guardado la viña de las enfermedades y ha hecho que la maduración fuera muy buena».

Este año, además, se celebran los diez primeros años de existencia de la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca, que actualmente agrupa trece bodegas y noventa y tres viticultores. El presidente de la DO, Antoni Bennàssar, quiso destacar ayer el trabajo que hacen los payeses para preparar la uva: «Siempre hablamos del vino, pero hay que tener muy en cuenta que sin una buena uva es imposible hacer un buen vino».

De hecho los vinos del Pla i Llevant de Mallorca, como exponen los encargados de elaborarlos, se pueden definir más por la actitud de sus bodegueros y viticultores que por unas características específicas. Una actitud que se define por «la apuesta clara por la calidad y la diferenciación», explicó la consellera Amer. Muestras claras de esta apuesta son los diferentes proyectos de investigación que la Universitat de les Illes Balears i la DO Pla i Llevant llevan a cabo conjuntamente. El proyecto de selección clonal y sanitaria de las variedades autóctonas o la caracterización de las levaduras autóctonas que participan en la fermentación de los vinos de la denominación son algunos de los proyectos que «hacen que vayamos por el buen camino», declaró Mercè Amer. Un camino que pasa por «cautivar a los ciudadanos de las islas y a los del extranjero con los productos elaborados y producidos en Balears».