TW
0

C.AMORES

Este año las fiestas de Felanitx han despertado más polémica que nunca, primero fueron la Macarena y la novillada de Sant Agustí y, estos días, han sido los vasos de las verbenas. Es por todo esto que entre los vecinos se han creado muchas opiniones sobre los cambios en esta fiesta.

Y es que, tras casi un siglo con toros el día de Sant Agustí, este año, han sido sustituidos por un espectáculo medieval de caballos y caballeros. En el municipio, hay opiniones para todos los gustos. Muchos de los vecinos de Felanitx consideran que quitar los toros significa romper una tradición, mientras que otros consideran este tipo de espectáculo taurino antiético y peligroso, y creen que eliminar este acto es una de las mejores cosas que se han hecho.

Tradición

De todos modos, aunque en la cuestión de los toros hay mucha diversidad de opiniones, la mayoría de felanitxers coinciden en asegurar que el espectáculo que debe sustituir a esta tradición tan arraigada «no es el más indicado». Casi todos los vecinos consideran «poco suyo» este nuevo espectáculo ecuestre que será el centro de la fiesta el día de Sant Agustí. Aun así, otros prefieren esperar a ver cómo será el nuevo espectáculo medieval antes de opinar.

En estos momentos, muchos vecinos no son capaces de imaginar un Sant Agustí sin novillada y con un espectáculo medieval, ya que desde siempre han participado de esta fiesta asistiendo a los toros. Otro punto de controversia es la peligrosidad de unas fiestas con animales, donde toros o caballos pasean por la plaza sin la seguridad adecuada, lo que preocupa a muchos vecinos que temen las consecuencias de este tipo de espectáculos, ya que muchos asistentes son jóvenes despreocupados.

Sin embargo, la verdad es que por el momento parece que las famosas peñas que llenan de color el día de Sant Agustí con la peña del Coso al frente, harán la misma fiesta de siempre. La eliminación de la novillada no será ningún inconveniente para poder ver la «Kika» o las autoridades pasar por debajo del palio después de la misa. Y es que la peña el Coso este año cumple 25 años y lo quiere recordar con un homenaje a los 90 años de la creación del celler del Sindicat en su camiseta.