TW
0

El PP de Manacor ha anunciado su apoyo a la concentración prevista para el próximo martes a las puertas del Parlament de les Illes Balears convocada por 'Un passeig sense tren', plataforma que se opone al proyecto de 'tren-tram' por el paseo del Ferrocarril, que forma parte del trazado ferroviario de Manacor hasta Artà.

Â

La previsión es que dos autobuses partan el martes sobre las nueve de la mañana hacia Palma, el día en que el alcalde Antoni Pastor defenderá una moción contra el 'tren-tram' «para que no pase por el antiguo trazado del paseo del Ferrocarril y divida de esta manera el núcleo urbano», y para que se respete el acuerdo de pleno del Ajuntament que se opuso al plan con sólo los votos a favor del PP y de Joan Gomila (AIPC), la abstención de ALM-UM, y en contra los de PSOE, PSM+Esquerra+Verds y Bernat Amer (AIPC).

Â

Con la moción que defenderá Pastor, el PP busca desestabilizar el pacto de centro-izquierda en el Govern con el objetivo de conseguir el voto de UM, que nunca ha apoyado el polémico proyecto.

Â

«UM tiene que decidir si piensa en Manacor o sólo defiende el pacto en Palma», apunta el alcalde 'popular', quien exige «respeto por las decisiones tomadas por el pleno del Ajuntament».

Â

Y es que en Manacor ALM-UM ya ha explicado en más de una ocasión que apuesta por el estudio de otras alternativas al paso en superficie por el paseo del Ferrocarril del 'tren-tram', sin tampoco descartar su desvío por las afueras del pueblo.

Â

De todas maneras, no hay que descartar que la decisión sobre si el 'tren-tram' pasará o no por el Ferrocarril se aplace hasta la próxima legislatura, ya que podría no haber tiempo suficiente como para acometer las obras ferroviarias de Manacor hasta Artà, que se podrían iniciar en breve, y las de su paso por el núcleo urbano de la ciudad en el mismo momento.

Â

El alcalde Antoni Pastor defenderá ante el Parlament y los vecinos de Manacor que se acerquen hasta Palma que si el Govern «decide descartar el nuevo trazado de tren hasta Alcúdia porque el Ajuntament, gobernado por UM, se opone, ¿por qué no se escucha sobre el mismo asunto al alcalde de Manacor?»

Â

Además, en la tribuna del legislativo balear Pastor mostrará las 5.000 firmas recogidas por la plataforma 'Un passeig sense tren' como muestra del apoyo popular con que cuentan los opositores al proyecto.

Â

Conviene recordar a este respecto que el pasado mes de abril unas 400 personas ya se manifestaron en el paseo del Ferrocarril contra los planes de la Conselleria de Mobilitat que impulsa el plan.

Â

El alcalde Pastor tuvo ayer palabras muy duras contra el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, al que acusó de «no escuchar lo que piensa Manacor», y al que, dijo, «le pedimos ante todo sentido común y coherencia».