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Las obras de reapertura del tren del Llevant empezarán a principios del año que viene en Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. Representantes de la Conselleria de Mobilitat se reunieron ayer con los alcaldes de la comarca para entregarles el proyecto definitivo del tren, que se ha dividido en tres fases.

Ninguno de los proyectos presentados ayer prevén el paso del 'tren-tram' por el casco urbano de Manacor. Por esto, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, recordó que se hará una estación nueva a la entrada de la ciudad desde Sant Llorenç. Así las cosas, la línea de Artà, en principio, no estará conectada con la de Palma en Manacor, aunque Jaume espera que «este problema, que es más político que real o técnico, se solucione y todo esté terminado el 2011».

«Las obras de Manacor a Son Carrió, de Son Carrió a Son Servera y de Son Servera a Artà empezarán de manera simultánea en el 2010», explicó el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Así para el alcalde de Artà, Rafel Gili, ayer culminó «una de las reivindicaciones históricas de este pueblo, que ha caminado muchos años por las antiguas vías esperando el retorno del tren». Una opinión que compartieron los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, y de Son Servera, Antoni Servera.

Los proyectos correspondientes a cada municipio se sacarán a licitación de manera inmediata porque la adecuación de las vías, que se asentarán en una placa de hormigón que casi no necesita mantenimiento, así como la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Artà y Son Carrió para que estén a punto en octubre del 2010. Será entonces cuando se electrificará la línea y se colocarán las instalaciones necesarias para que los trenes circulen con normalidad a partir del año 2011.

Actualmente la Conselleria de Mobilitat informa en cada pueblo a los propietarios de las tierras que afecta la nueva línea. Una parte de los afectados se constituyeron en la Plataforma Alternativa al Tren y ayer acudieron a Artà para denunciar lo que consideran «una infraestructura que no solucionará los problemas de movilidad de la comarca». El director general de Mobilitat, Antoni Verger, defendió que «el gobierno ejecuta un plan sectorial de transportes que pone el interés general por encima del particular».

La electrificación de la línea ferroviaria Palma-Inca se licitará en un mes, según informó ayer Bartomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Recientemente, la comisión técnica de Medi Ambient del Govern de les Illes dio luz verde al proyecto. Pasado este trámite, el último será el acuerdo de la Comissió Balear de Medi Ambient, que previsible también le dará el visto bueno.

Con el informe favorable, Serveis Ferroviaris de Mallorca se procederá a la licitación. Gual indicó que en un mes se abrirá el proceso de licitación, que llevará 52 días y, a principios de 2011, podrán comenzar las obras.

El proyecto se realizará en dos fases. Primero comenzará la electrificación de 4 kilómetros entre Palma-Son Rullan, con un presupuesto de 4,5 millones. Y un mes tarde, se iniciarán las obras de la segunda fase: Son Rullan-s´Enllaç, 30 kilómetros y 36 millones de euros de inversión.