TW
0

Un coleóptero de origen asiático amenaza con acabar con todas las palmeras del término municipal de Pollença en el plazo de cinco años si no se adoptan las medidas necesarias para frenar su avance. La plaga del Rhynchphorus ferrugineus (Becut Vermell) se detectó por primera vez en Mallorca en el año 2006 en sa Ràpita y llegó a Pollença en 2007, desde entonces su avance ha sido imparable.

Los responsables del Ajuntament de Pollença convocaron hace unos días acompañados por técnicos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, una reunión de urgencia para analizar la situación junto a los profesionales y particulares afectados por la plaga en el municipio, reunión a la que asistieron 45 personas.

Para intentar frenar el avance del coleóptero es imprescindible la destrucción de las palmeras afectadas. Se acordó, además, la creación de una red de trampas con feromonas con el objetivo de capturar a aquellos animales que hayan salido de una palmera para contagiar a otra, y es que el insecto es muy resistente y de fácil propagación.

La poda de palmeras resulta asimismo muy peligrosa dado que el insecto detecta a gran distancia el olor del líquido lechoso que desprenden las palmeras durante la poda y, atraído por ese olor, puede desplazarse grandes distancias, incluso de un municipio a otro. Es precisamente por ese motivo por el que el Ajuntament de Pollença prohibió la poda ya en diciembre de 2007 para intentar frenar el avance de la plaga, pero son muchas las personas que a pesar de las campañas informativas realizadas, muchos han hecho caso omiso a la prohibición.

El Becut Vermell tiene preferencia por la palmera canaria, aunque también se ha detectado en la palmera datilera y en la Washingtonania spp y si sigue avanzando puede llegar a afectar al Garballó, una especie autóctona protegida.

El primer daño que se observa en las palmeras afectadas es que se cae o se descuelga alguna hoja del interior de la corona y si se tira de ella ésta se desprende con facilidad. Sólo entonces se pueden ver las mordeduras del insecto en al base de la hoja. El Becut Vermell suele estar muy cerca del corazón de la palmera donde se puede encontrar en todas sus formas (larva, capullo o adulto). El ejemplar muere en muy poco tiempo. La larva es blanca en forma de dátil y no tiene patas. Al principio, devora las hojas tiernas y después ataca al tronco.

El Ajuntament de Pollença pide la colaboración de los vecinos a la hora de evitar la propagación de la plaga y solicita especial atención en la detección y destrucción de los ejemplares afectados, y es que en el término municipal son muchas las zonas verdes privadas (ya sean de parcelas particulares u hoteleras) en las que hay distintas especies de palmeras.