TW
0

JUAN MESTRE/FRANCISCO BARRASA
La dirección regional del PP balear reunirá su comité de disciplina la próxima semana -presumiblemente el lunes o martes- si la junta de Calvià no suspende para este sábado la presentación de la candidatura de Onieva. Las medidas disciplinarias también podrían afectar a Carlos Delgado, que el miércoles compareció junto a Onieva en una rueda de prensa para retar a la dirección regional, según confirmaron fuentes del PP.

De hecho, el PP nacional ya se planteó antes de las elecciones europeas abrirle un expediente a Delgado por criticar en una carta a Mariano Rajoy y Rosa Estarás.

Lejos de apaciguarse los ánimos, la situación entre la dirección regional y la junta de Calvià está cada vez más tensa. Durante el día de ayer, la polémica entre Onieva y Ramis siguió a través de las emisoras de radio. En IB3 Radio, Ramis avisó a Onieva y Delgado que si persisten de su actitud «deberá salir de la estructura del partido». En la COPE, Onieva retó a Bauzá a decir si era mentira que le habían autorizado a ser elegido candidato.

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, ya advirtió por carta el pasado lunes al presidente de la junta local de Calvià, Manuel Onieva, que la dirección regional ni validaría ni reconocería su candidatura «fuera de los tiempos y formas que en su momento se acuerden». En la misiva, Ramis advirtió a Onieva: «No sigas por este camino».

Las distintas comunicaciones entre la dirección regional y Onieva confirman que ni Bauzá ni Ramis se han opuesto nunca a unas primarias internas para elegir a los candidatos, pero sí recuerdan que hay que cumplir unos calendarios. De hecho, en una carta remitida a Onieva por Ramis el 28 de octubre se deja claro que «las elecciones primarias no hacen sino ahondar en la voluntad democrática de nuestro partido, y por ello creemos que, en debida forma, son perfectamente aceptables, y por tanto te emplazo para que en el futuro dichas elecciones, si así lo acordais, se celebren».

El pasado 14 de noviembre, Onieva remitió un correo electrónico a Ramis en el que decía: «Ya no puede haber otro candidato que no sea yo». En la misma comunicación, Onieva invitaba a Ramis al acto del sábado. El pasado 18 de noviembre, Ramis comunicaba a Onieva que ni él ni Bauzá irían a la cena de Calvià y que se suspendiese la presentación de la candidatura.