TW
0

Blaize Benson, en representación de la propiedad de es Rafal de Banyalbufar, manifiesta a este diario su predisposición a colaborar para llegar a un acuerdo sobre el Camí Vell de Planícia, en estos momentos cerrado a los excursionistas.

«Estamos estudiando las cláusulas del convenio en el que participan todos los vecinos del camino», indica Benson. «Creo que se solucionará», añade.
Benson, portavoz de la sociedad Partero S.L., la entidad propietaria de es Rafal, explica en una carta que «las barreras colocadas en nuestra propiedad son el resultado del ejercicio de un derecho confirmado mediante sentencias firmes. Por mucho que intenten tergiversarlas, lo cierto es que la Audiencia Provincial, en 1984, ya dijo que estos caminos eran privados, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears confirmó en 2003 que estos caminos no eran públicos; ni siquiera fueron al Tribunal Supremo pese a que podían hacerlo, y tampoco los han reivindicado ante los tribunales ordinarios».

El Camí Vell de Planícia «no es público», insiste. «El camino fue construido por los propietarios de las fincas de Son Valentí, Son Creus, Son Sanutges, s'Arboçar y Planícia, cuando esta finca tenía agregado es Rafal». Cuando en el año 1938 «Planícia se segregó de es Rafal, construyó su propio acceso y nunca participó en la gestión del camino de continua alusión. Es un camino gestionado y mantenido por dichos propietarios en un régimen privado que consta en escritura pública de 1915». Por tanto, «afirmar que el Camí Vell de Planícia es público y pese a ello permanece cerrado a los excursionistas es, sencillamente, una falacia».

En este sentido, Benson critica que se que se convoque una excursión-protesta «para reivindicar como públicos unos caminos que están legalmente cerrados».

La propietaria de es Rafal se pregunta por qué las asociaciones, cualquier vecino o las administraciones no formulan sus reivindicaciones ante los tribunales ordinarios. «Sencillamente, porque pretenden conseguir por la vía de hecho lo que no se ha conseguido por la vía de derecho; prefieren seguir vociferando mentiras y manipular a la gente para que, por la vía del allanamiento y vandalismo impunes, se creen infundados prejuicios contra nuestras personas y se ocasiones daños y perjuicios personales y materiales en beneficio de un inexistente derecho de paso».

Las 18 asociaciones de Banyalbufar no están de acuerdo y el próximo domingo han convocado una excursión reivindicativa para exigir la apertura del Camí Vell o Camí Antic de Planícia.

El Govern, que es copropietario del camino «tiene unos derechos y no ha de renunciar de ninguna manera», exponen.