Concejales de la oposición y sindicalistas se agruparon ayer en Palmanova tras la pantarta. | M. À. Cañellas

TW
0

Por primera vez en Calvià, un pleno del Ajuntament, el convocado para mañana, tendrá como hora de inicio las 8 de la mañana. Y no por casualidad, según apuntaron ayer los partidos de la oposición, PSOE y UM, y los sindicatos con presencia entre los trabajadores de la municipalidad, UGT, USO, CC OO y STEI-i, en el curso de una manifestación ayer en Palmanova, el primer punto del orden del día es la privatización del servicio de agua potable en la mayoría del municipio, una iniciativa personal del alcalde, Carlos Delgado (PP), cuyo grupo tiene la mayoría absoluta. En el orden del día figura también el presupuesto del Consistorio para 2010.

La propuesta horaria de Delgado no ha sido contestada en términos jurídico-administrativos por sus opositores socialistas y nacionalistas en el Ajuntament en tanto que, insólita o no, es legal. Para los trabajadores de la empresa pública 'Calvià 2000' en cuyo calendario de movilizaciones figuraba manifestarse ante un pleno municipal a partir del mediodía, «es simplemente un desafío del alcalde, pues si a esa hora alguno de nosotros estuviese frente al Consistorio podría ser expedientado por abandono del puesto de trabajo».

La privatización a largo plazo del hasta hoy técnicamente correcto y muy rentable en lo monetario servicio de agua para la mayoría del municipio, impulsada por el alcalde, Carlos Delgado (PP), fue contestada ayer por dos centenares de sindicalistas y vecinos con una manifestación en Palmanova que desafió la lluvia y el viento y que se abría con el lema «Porque lo público es servicio y lo privado es beneficio».

Tras la pancarta con el lema de la manifestación, estuvieron presentes ayer no sólo representantes de los sindicatos CC OO, UGT, USO y STEI-i, presentes en la empresa pública 'Calvià 2.000' y notoriamente opuestos al proyecto de privatización, sino también los portavoces de los dos partidos en la opisición municipal, Antoni Manchado (PSOE) e Isidre Cañellas (UM).

La manifestación de ayer, que partió de la rotonda de la carretera interior al núcleo de Palmanova y discurrió luego por el paseo de la playa, era la tercera convocatoria pública de los sindicatos presentes en 'Calvià 2000' contra la iniciativa de Delgado.

Acompañaron al importante dispositivo sonoro y de banderas de cada sindicato un importante número de vecinos del municipio que se afanaron en comunicar a los viandantes los motivos de su protesta.

Desde la contestación política en el seno de la corporación municipal a la pretensión privatizadora de Delgado, tanto Manchado como Cañellas han coincidido en señalar que «carece de explicación razonable que un servicio municipal que los propios vecinos consideran adecuado y además aporta un gran beneficio económico, pase a manos privadas».

Para los portavoces del PSOE y UM en Calvià, «la sospecha de que el actual alcalde sólo busca en este caso la inmediata recepción de una cantidad de dinero por el concurso, sin importarle el bienestar futuro de la población, toma cuerpo y naturaleza».