TW
0

El número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el Hospital Comarcal d'Inca ha aumentado un 23 por ciento en 2009 situándose en 5.555. De esta cifra la mayoría (4.815) corresponde a intervenciones programadas y les siguen las intervenciones ambulatorias (3.093), las hospitalizadas (2.462) y las urgentes (740). La cirugía ambulatoria es la que ha sufrido un mayor incremento pasando del 56 al 63 por ciento.

El gerente del Hospital Comarcal d'Inca, Federico Àlvarez, facilitó ayer los datos durante la presentación del balance anual del centro hospitalario.
Cirugía hospitalaria
Àlvarez explicó además que el centro está a punto de cerrar un acuerdo con el Hospital de Son Dureta para la realización de intervenciones de cirugía infantil en Inca, operaciones que hasta ahora requerían el traslado de los pacientes infantiles a Palma.

Federico Àlvarez realiza un balance positivo del año que acaba consciente de las limitaciones que aún tiene el centro, especialmente las listas de espera en traumatología y oftalmología, pero apostando también por su seña de identidad «pretende ser un hospital humano y próximo al ciudadano». De ahí el esfuerzo realizado en 2009 para humanizar el servicio. Se han puesto en marcha terapias pioneras para mejorar la asistencia a los enfermos oncológicos mediante sesiones de musicoterapia y también, por primera vez en las Balears, se realizan partos de agua para las mujeres que lo soliciten, nueve lo han hecho hasta ahora.

Más de mil mujeres han dado a luz en el hospital d'Inca en 2009 y el porcentaje de cesáreas es de un 15'3 por ciento.