TW
0

El municipio de Felanitx posee uno de los planeamientos urbanísticos más antiguos de Mallorca. Tiene 40 años. Y es que, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobado en el año 1969. Esto hace que el urbanismo felanitxer se deba regir por una normativa que está totalmente obsoleta, pese a pequeñas modificaciones puntuales que se han ido introduciendo y aprobando a lo largo de los años. A parte de esto, durante todos estos años, ha habido varios intentos para aprobar unas Normas Subsidiarias (NNSS) adaptadas a los tiempos actuales pero, por el momento, y por lo que parece por un par de años más, los felanitxers tendrán que seguir rigiéndose, urbanísticamente, por esta planificación tan antigua.

El boom de la construcción que se genero en los años sesenta hizo que en el 1969 se aprobara una normativa urbanística -el PGOU- muy exagerada. De hecho, preveía un techo poblacional de 80.000 habitantes. Ahora, cuarenta años después de aquel planeamiento desarrollista se ha llegado a sólo 18.000 habitantes en todo el municipio.

Cambios fallidos

Desde la entrada de los ayuntamientos democráticos, hace 30 años, más de media docena de veces se ha intentado por parte de los diferentes equipos de gobierno municipal cambiar la normativa y adaptarla a las necesidades reales del momento, pero ningún partido político lo ha conseguido. Y es que, cada vez que hay elecciones locales, según el partido que se hace cargo del gobierno, se empieza de nuevo toda la tramitación y nada se quiere saber de lo que habían empezado los anteriores gobernantes. Además, si coincide que al Ajuntament gobierna un partido y en el Consell de Mallorca los dirigentes son de un color político diferente tampoco es posible aprobar definitivamente una normativa nueva. Este hecho lo demuestran los largos y diferentes procesos que durante los últimos 30 años se han iniciado, pero que ninguno ha finalizado completamente.

Haciendo un poco de repaso, a algunos de los movimientos urbanísticos más destacados que se han realizado son: en el 1992 se hizo un avance de Normas Subsidiarias, pero con moción de censura incluida, hecho que aparcó este avance. Y en el 1995 se hizo un plan de delimitación de suelo urbano.

En el 2002, - el Pacte de Progrés- se aprobaron inicialmente unas nuevas NNSS y, en el 2003, justo antes de las elecciones se aprobaron provisionalmente. Pero con el cambio de gobierno, el mismo año el PP decidió no subsanar las deficiencias que pedía corregir el Consell de Mallorca para que las NNSS pudieran ser aprobadas definitivamente. En el 2004, el aprueba la Norma Complementaria del Suelo Urbano, una norma que no entró en vigor hasta el agosto del 2005. Y aquellas Normas que inicialmente se aprobaron en el 2004, en el 2007 son aprobadas provisionalmente, y dos años después, todavía permanecen pendientes de ser informadas por todas las administraciones competentes en urbanismo, como, Demarcación de Costas, Defensa, la Comissió Balear de Medi Ambient, etcétera.