Ayer continuaban las obras para construir el golf en Muro. | Miquel Serra - MAGDALENA SERRA
El anuncio del Govern del inicio de la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural de la Albufera y la consecuente paralización de las obras de construcción del campo de golf de Son Bosc, han provocado «la indignación» de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).
Los hoteleros se muestran «contrarios» a la decisión del Govern al considerar que «atenta contra la política turística que necesita Mallorca». En este sentido desde la ACH aseguran que la construcción del campo de golf permitiría a la Isla «ser más competitiva en el mercado» puesto que «desestacionalizaría el turismo y supondría alargar la temporada más allá de los meses de verano».
Los hoteleros se remiten al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (PLOOT) y al Plan Territorial de Mallorca para reforzar sus argumentaciones, alegan que ambos documentos «recomiendan el proyecto» y avisan «del déficit existente de campos de golf y de oferta residencial asociada en la zona del Llevant».
Beneficios
Según la Agrupación de Cadenas Hoteleras el golf «reportaría un beneficio económico importante a la Isla al existir una fuerte demanda en el mercado internacional» y «dotaría a los vecinos de la zona, en un momento de crisis económica, de al menos 25 puestos de trabajo».
Los empresarios turísticos denuncian que el sector hotelero sufre «de manera reiterada una fuerte inseguridad jurídica» que provoca la fuga «de pequeños y grandes inversores de la Isla», y «que para nada ayuda a salir de la crisis económica actual».
Mientras, las obras de construcción del campo de golf aún siguen en marcha ya que el Ajuntament de Muro no ha recibido ninguna notificación que informe sobre la ejecución del PORN. Desde la Consellería de Medi Ambient y Mobilitat aseveran que, previsiblemente, «entre hoy y mañana se comunicará oficialmente al Consistorio la decisión del Consell de Govern», y que el retraso en la notificación «se debe a la lentitud de los trámites burocráticos».
La promotora, Golf Platja Muro S.A., manifestó ayer su voluntad de «no tirar la toalla» y buscar con sus técnicos «soluciones para que el proyecto de construcción del campo de golf de Son Bosc siga adelante».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respuesta a Mateo. Ni toda la porqueria que han tirado intencionadamente en la finca a conseguido quitarle la importancia ecológica que tiene. Los animales y plantas que hay en Son Bosc mueven en paises como inglaterra millones de libras. Contamos con un recurso único, es absurdo sacrificarlo para hacer un campo de golf deficitario. Espero que los responsables lo entiendan, todos nos beneficiaremos, los primeros los hoteleros de la zona.
mirat alli donde quieren hacer el compo de gofl que dicen tanta albufera y tanto paque natural se nota que no an ido por alli a dar una vuelta andando por que da asco de chatara y escombros al menos si hacen un campo de golf severa verde y cudado no como las zonas verdes o los famos parques naturales que dan asco un
NO ME HAN PUBLICADO MI COMENTARIO ANTERIOS ASI QUE LO VUELVO A ENVIAR (ESPERO QUE ESTE PERIODICO NO TENGA CENSURA): Lo que «atenta contra la política turística que necesita Mallorca» es la actitud de esta asociacion, que durante 50 años han llenado la costa de Muro (y de toda la isla) de hoteles y ahora quieren destruir el interior. Y no se les ocurre mejor sitio que pegado a la principal zona humeda de la isla y a una de las zonas de maxima biodiversidad de la isla. Si no pueden pasar sin este campo de golf, seguro que estos señores saben que hay centenares de FINCAS AGRICOLAS ABANDONADAS en Muro sin ningun valor natural donde podria construirse este campo de golf. De todas maneras esta claro que este proyecto es puramente especulativo y no atraerá ni un solo turista más a Mallorca. Los promotores y esta asociacion de hoteleros saben perfectamente que la mayoria de los 25 campos de golf actuales tienen problemas economicos y los que se salvan es gracias a la oferta complementaria.
Creo que seria mejor que invirtiesen en mejorar la oferta complementaria,una acumulación horrible de locales abandonados por la crisis en los que seguro tendría más exito promover ferias gastronómicas, exposiciones... algo más que llenarlos de souvenirs,supermercados y bares cutres. Seguro que no es por esto ni por destrozar nuestros paisajes por lo que nos visitan tantos. Deberían preguntarse por qué venían y sabrán por qué están dejando de venir.
Soy miembro del club de Aucanada (5 km)(Pollensa 15 km)y solo hay gente los domingos y, en ningun caso, hay que esperar ni en los dias de mas afluencia. He jugado en muchos paises, especialmente en los EE.UU. y les puedo asegurar que este articulo es extremandamente inexacto. Hay mas campos de golf en Mallorca por Km2 que en ningun otro pais donde SI hay tradicion de golf. Estamos muy bien dotados de campos de golf y el querer un campo de golf a cada paso no es ni rentable ni realista.