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Un informe multicriterio elaborado por dos ingenieros de caminos independientes certifica que el proyecto de tren en trinchera conlleva unos costes medioambientales notablemente inferiores a la propuesta de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para eliminar varios pasos a nivel de Santa Maria, que prevé construir dos puentes. El estudio multicriterio fue encargado por el Ajuntament de Santa Maria a instancias de la Plataforma per al Tren en Trinxera.
El informe estima que la opción de SFM generaría al transporte privado unos 44,8 millones de euros, mientras que el proyecto de tren en trinchera no sobrepasarían los 5,1 millones. Los ingenieros han llegado a esas conclusiones después de calcular el coste de los kilómetros que deberían hacer los ciudadanos según los dos proyectos. El informe también destaca la integración del proyecto de tren en trinchera en el entorno urbano y su «superior» funcionalidad respeto a la propuesta de SFM.
A largo plazo
El portavoz de la Plataforma per al Tren en Trinxera, Guillem Ramis, explicó que el informe multicriterio «tiene en cuenta aspectos que SFM descuidó» y que estudia el coste de los dos proyectos «a largo plazo». «Es cierto que la trinchera supone una inversión mayor, pero hay que analizar los costes que tendrá cada proyecto a largo plazo, y queda claro que la alternativa buena es la trinchera», sentenció Ramis. Los miembros de la plataforma enviarán ahora el estudio a la Conselleria de Mobilitat para que reconsidere su postura. «No queremos un pueblo dividido por el tren», dijo Ramis. Por otra parte, la Plataforma ha editado dos centenares de pancartas reivindicativas y anunció que solicitará un stand en la Fira para divulgar la 'opción trinchera'.