El investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Joan Estrany ha estudiado durante años la composición del agua y de los sedimentos que corren por la cuenca del Torrent de na Borges. Un estudio mediante el cual se ha podido determinar que «la ciudad de Manacor constituye el principal problema de contaminación del torrente» y también asegura que «las zonas que conservan las 'marjades', los 'parats' y los 'albellons' sufren poca erosión y no se inundan cuando llueve».
La cuenca agrícola del torrente de na Borges es la segunda más importante de Mallorca y ocupa un área de 319 kilómetros cuadrados repartidos entre ocho municipios. Después de más de cuarenta kilómetros de recorrido por las tierras del Pla, el curso fluvial más largo de la Isla desemboca en la bahía de Alcúdia.
Paisaje
Así, «no todo el paisaje que conocemos es natural sino que se ha construido a lo largo de los años», explica Estrany. Las 'marjades', los 'parats' y los 'albellons' de piedra, que sirven para drenar el agua de los campos y para evitar la erosión de la tierra, «son técnicas que ya se aplicaron en época romana y también en los siglos XVI y XVII para evitar que el agua se llevara la tierra y para que los campos no se inundaran».
Pero actualmente «se han localizado interrupciones en la red de sumideros tradicionales, a menudo vinculadas a la construcción de nuevas infraestructuras viarias, que generan problemas de evacuación en los campos de cultivo con la consiguiente pérdida de cosechas», añade el investigador Joan Estrany.
Además, según el experto, «el incremento de superficie urbanizable de la ciudad de Manacor ha cambiado la dinámica hidráulica del torrente, porque cuando llueve se vierten aguas fecales y contaminadas hacia el torrente de sa Cabana, que desemboca al de na Borges». Ante esta situación el investigador reclama la «necesidad imperiosa de establecer redes de control de los procesos hidrológicos y de erosión porque no existe ningún mapa que permita localizar las redes de 'albellons', las zonas inundables o para medir el grado de contaminación de los cauces. Una información que «es fundamental para poder llevar a cabo una buena gestión urbanística del territorio y para evitar la contaminación del agua».
Comarcas
Un experto de UIB alerta del peligro de contaminación del Torrent de na Borges
«La construcción de carreteras genera problemas de evacuación de agua», dice Estrany
03/04/10 0:00
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Los camioneros lo tienen claro: este es el mejor restaurante de carretera de Mallorca
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El pueblo de Mallorca que parece sacado de una película Disney
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Madre mía, el mundo es un pañuelo. Valladolid, Santuario, balaustrada amarilla antes de entrar en el portal... Aquí está el médico analista de mi infancia, el que "era un asesino porque nos sacaba la sangre",que decía el travieso de mi hermano. Muchas gracias, doctor, Vd. salvó la vida a mi hermana al saber leer en los análisis su principio de peritonitis y actuar como un rayo... Com passa el temps... Quina grácia, veure el meu doctor de començaments dels 70 a Valladolid escrivint en català... Moltes gràcies, un altre cop, d´un castellà que li ha tocat fer un tomb per mitja Espanya.
Fins avui no he tingut notícia del seu article al diari "Última Hora", per un tema que em preocupa en gran manera. Permeti'm que em presenti abans de res. El meu nom és Isidre Carreras Vila, sóc, metge i viu a Son Serra de Marina des que vaig tornar de la península, on durant més de trenta anys vaig estar treballant a la Facultat de Medicina de la Universitat de Valladolid. En tornar i durant alguns anys, vaig estar treballant en el departament de Genètica, on vaig publicar alguns articles, en aquest cas en genètica d'escarabats. Al meu edat, 74 anys, i des que vaig tornar (sigui estiu o hivern) tinc per costum caminar al llarg de Son Serra i seguir per la platja fins gairebé la Colònia de Sant Pere, des de fa algun temps, el riu contaminat, del qual vostè parla en l'article, impedeix que prolongui el meu passeig fins a la Colònia de Sant Pere, i dic riu que no torrent, per que flueix amb intensitat tot l'any i no està subjecte a les pluges. L'olor nauseabunda d'alguns dies em aconsella que no em descalçament he intenti travessar-lo. He escrit algunes cartes a la conselleria de Medi Ambient i la contestació ha estat sempre la mateixa, que són aigües depurades, salubres i sense cap problema. Puc felicitarl-li el nombre del que m´han contestat Molt agraït per la seva amable atenció.