A 10,1 millones de euros asciende la inversión que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende llevar a cabo este año para incrementar la seguridad de las líneas de tren de Ciutat a Inca, sa Pobla y Manacor. El último consejo de administración de la empresa pública adscrita a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat acordó adjudicar un paquete de siete actuaciones a la empresa Electro Sistema Bach SA, que en breve iniciará los trabajos.
«Se están produciendo cambios sustanciales en materia de seguridad. Una infraestructura ferroviaria es compleja y es verdad que estaban en situación deficitaria», explica Antoni Verger, director general de Mobilitat.
Una de las actuaciones previstas intensificará considerablemente las condiciones de seguridad en los pasos a nivel más difíciles de eliminar como son los de Santa Maria, Binissalem y Sineu. En estos casos, mejorarán las instalaciones de iluminación y se dotará de cámaras de vigilancia. También se colocarán dispositivos sonoros y lumínicos que sirvan como señales de advertencia. La instalación semafórica también se renovará. «Mejorará mucho la protección de estos pasos a nivel», subraya Verger.
De la misma manera, se pretende ampliar el sistema de Frenado Automático Puntual (FAP), que provoca la parada automática del tren cuando no se dan las condiciones de circulación establecidas ante señales, pasos a nivel, semáforos y límites de velocidad. Actualmente, este sistema está instalado en puntos singulares de la vía, concretamente en pasos a nivel, en las entradas de las estaciones y en la señalización semafórica. El proyecto adjudicado permitirá incrementar este sistema de seguridad a otros puntos de la vía como son las curvas o los lugares donde hay limitación de velocidad y también en el punto final de la vía.
Importante será también, según explica el director general de Mobilitat, el recantonamiento de las vías férreas. Un cantón es un tramo de vía en el que normalmente no puede haber más de un tren, para así para evitar una colisión entre dos de ellos. Una mejor distribución de los cantores mejorará «la circulación de los trenes de cara a aumentar la frecuencia de los trenes», asegura Antoni Verger. En este proyecto se invertirán 2,3 millones de euros
También se implantará un sistema de localización para saber en todo momento dónde están situados los trenes, lo que facilitará la explotación, además de un servicio alternativo de mando centralizado para ayudar a la explotación en caso de fallar el principal.
Igualmente, está prevista la motorización de las agujas de los talleres de Son Rullan desde el centro de control. En estos momentos, se cambian a mano en la misma playa de vías.
El Govern invertirá 10 millones de euros en aumentar la seguridad de la circulación de trenes
A 10,1 millones de euros asciende la inversión que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende llevar a cabo este año para incrementar la seguridad de las líneas de tren de Ciutat a Inca, sa Pobla y Manacor.
Palma03/04/10 0:00
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tienes toda la razón. Dan asco. Cuando investiguen a estos temblará el mundo entero. La mierda les sale por las orejas, desde Petra, pasando por Llubí y no digamos por Algaida donde no queda nadie por colocar.Quien rie el último rie mejor, no os preocupeis
Son los peores gestores en transporte público de toda la democracia de las islas baleares.Tienen el dinero de Madrid y som los únicos que no han hecho nada. Cinicos y bandarras. Ladrones por vagos. Fuera ya.
Este sistema ya lo podrían tener en marcha en el metro pero no lo han puesto ¿por qué será? Claro, es más fácil achacarlo todo al fallo humano, y luego reservarse para titulares como este. Como decía el comentario anterior, lo que tienen que hacer es empezar la electrificación hasta Inca, porque a este paso no van a poder inaugurar nada, salvo que lo hagan en tiempo electoral, que capaces son los pesemeros.
A veure si comencen d' una vegada a posar el tren elèctric i podem respirar millor. Trob que les andanes són perilloses quant al bot que hi ha entre la zona d' espera i la via: hi hauria d' haver una protecció perquè no fos tan fàcil que una persona pogués caure a la via, o tocar el tren quan es mou. I també millorar, si poden, el tancament de les portes automàtiques del tren i les portetes que s' obren quan mostres el bitllet a la màquina per sortir o entrar a l' estació, perquè moltes persones se' n han dut cops pel seu funcionament, hi ha persones d' edat que no hi volen anar escalivades per això. I a dins els vagons, la distància entre els dos seients que es donen la cara és molt reduïda: els genolls d' una persona toquen els de la que està davant. Ja que parlen d' augmentar la seguritat, esper que els meus comentaris serveixin un poc per contribuir a aquest tema. "... y se dotará de cámaras de vigilancia" Em pareix una bona idea, amb la inseguretat que hi ha avui en dia, n' haurien de posar per tot.
Venga 10,1 millones, como si fuera calderilla, lo que describe Verger, yo lo haría por la mitad de ese dinero, entre lo que roban y lo que malgastan estan arruinando al pueblo, de verdad si no cambian las cosas en pocos años estaremos como cualesquiera de los paises sudamericanos