Imagen de las obras del campo, que fueron paralizadas por la declaración de zona protegida del Govern. | ultimahora.es
El Parlament admitió ayer a trámite, gracias a los votos de PP y UM, la proposición de ley para declarar de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc, en Muro. PP y UM alegaron que es injustificado impedir la construcción de este campo de golf después de que los promotores obtuviesen todos los permisos necesarios. El Govern y los partidos que le apoyan defendieron el interés paisajístico de la zona y arremetieron contra la propuesta del PP.
Tal y como estaba previsto, PP y UM consumaron un pacto ya anunciado para impulsar una ley que, una vez que se apruebe definitivamente, permitirá construir el campo de golf en Son Bosc.
«Es un proyecto que ha tardado 12 años en ser tramitado. Las licencias son legales y todos los pleitos en contra del proyecto se han perdido», recordó durante el debate el diputado del grupo popular Josep Juan Cardona.
En este sentido, el diputado del PP señaló que la promotora del campo de golf tiene derecho a «la seguridad jurídica». «Este proyecto tenía todos los informes favorables. A los ciudadanos se les conculcan sus derechos, pero antes tienen que pagar todas las licencias», lamentó el parlamentario popular.
Valores paisajísticos
El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicens, utilizó un turno incidental y enumeró todos los informes que defienden los valores paisajísticos de Son Bosc. «La zona tiene un valor paisajístico incomparable. No es una cantera abandonada como sostiene el grupo popular», respondió Vicens.
En la réplica, Josep Juan Cardona recordó que el Consell de Govern autorizó el proyecto de campo de golf en enero, aunque posteriormente impulsó el PORN para paralizar la construcción de la instalación deportiva. «Es una cantera que lleva 25 años abandonada y repleta de residuos», insistió Cardona.
Vicens replicó al portavoz del PP que es totalmente innecesario construir más campos de golf en Balears. «Hasta los expertos dicen que los campos de golf que hay actualmente son suficientes. Esta propuesta es digna del Govern del señor Matas», atacó el titular de Medi Ambient durante su intervención en la Cámara.
A partir de ahora, la proposición de ley se tramitará en el Parlament con la intención de que se apruebe antes de que concluya el periodo de sesiones en junio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PP-UM, curioso maridaje. La justicia, tan lenta en ocasiones, ¿poqué no investiga este caso como los demás de corrupción? Estoy convencido que de aquí a pocos años, esto lo veremos en la tele como al "segurata" y a Matas en los Juzgados o a Nadal y Cia. ¿Porqué no empezar hoy con esta investigación y nos ahorramos todo el follón? Es decir con intervenciones urbanísticas de este tipo, propongo que se haga una serie de auditorías previas a la concesión u intervención, ya veríamos como las corruptelas pasan de moda.
Esto es una verguenza, no cambian, todo sigue igual, nos meten goles a los ciudadanos de por todas parte, cuanto se podrá para todo esto. Están destruyendo nuestro medioambiente, nuestros recursos etc. y el paro aumenta, que cara tienen. Pedimos una investigación de Hacienda y de otros.veremos que encontramos dentro de todo en los permisos, interés general etc.
Mem, Xisco i anexes; després de més de 2 mesos encara nos vos he donat conta que 2+2 no son 5, venga tio ara es el moment que llavors t´arrepentirás de valent, has de fer lo que estàs obligat a fer, i sortirás per la porta gran, si no sa finestra des vater te sirá petita.
ESPECULACIÓN Y NEGOCIO FÀCIL ¿no tenemos bastane con los 24 campos de toda Mallorca? Por lo que veo, seguimos con la tendencia de siempre: exprimir hasta la última gota a esta castigada isla. Volvemos al daño a la Naturaleza, al ladrillo, a acabar con el úlimo rincón salvaje que pueda quedarnos. ¿Nadie quiere pensar en otro modelo económico?. ¿Qué haremos, sres. políticos listillos, cuando la superficie de la isla no de para más?
Antich: Eleccioes anticipadas, ¡ya!. Habéis fracasado. Por el bien de les Illes Balears. Somos el "hazmerreir" de toda España, incluída tu Cataluña amada.
La política de este Govern es un NO ROTUNDO a los campos de golf. Recuerden las idas y venidas con el anterior alcalde de Campos que hizo tambalear el Pacte que al final rompió el president Antich. Aquí, en Muro, parece ser que había unos derechos adquiridos, mediante licencia concedida,que su anulación jurídicamente supongo traería una suculenta indemnización. No ha votado forzado UM porque hay que recordar que uno de los defensores y propulsores de este campo de golf de Son Bosc fue precisamente el anterior alcalde Perelló(UM). Estaba cantado este resultado adverso para el Govern en el Parlament balear, templo de la democracia popular, se supone.